Imprentas

Las primeras impresiones y Gutenberg

21 Jun , 2018  

 

Hace aproximadamente 527 años Johannes Gutenberg imprimió la primera biblia en una imprenta, por ello, quedó en la historia y esa fue su aportación al mundo de la impresión, así como mejorar o revolucionar esas técnicas, no esencialmente por haber impreso el primer libro como comúnmente se conoce. Sin él, quien sabe cuanto tiempo se habría atrasado esa revolución, no habría ninguna imprenta chabacano.

Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de la impresión gráfica, pero ya varios recursos eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos.

Al comienzo del siglo XV ya se imprimían estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión el cual no es otro que el de la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.

El que tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. En realidad la práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas.

El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.

Gutenberg con su imprenta, provocó una verdadera revolución en la cultura, pues el saber escrito dejó de ser sólo de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron.

A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Además de su enorme significado para la religión, la política y las artes en general, fue este un avance tecnológico que facilitó todos los demás.

 

 

Comentarios