Autos,Industria

Las breves del sector automotriz

17 May , 2018  

 

No es que quiera que seas un adicto a los carros y todo su mundo, el estar al tanto de lo que pasa en la industria automotriz de México y del mundo, podría influir incluso a la hora de comprar un auto en goodyear patriotismo, por ejemplo, sus autopartes y hasta su gasolina.

El diario Vanguardia nunca falla en el momento de informarnos y mantenernos al día en noticias del sector automotriz, aquí las últimas notas.

Vanguardia.com Si México incrementa los salarios en el sector automotriz, como pide Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se corre el riesgo de que las armadoras revisen inversiones en el país y reduzcan sus plantillas laborales, advirtieron analistas.

Información de ProMéxico revela que entre 2010 y 2017 México registró una inversión acumulada superior a los 30 mil millones de dólares en la industria automotriz. En ese lapso se construyeron plantas de Honda y Mazda en Guanajuato; la de KIA en Nuevo León; una de Audi en Puebla, y otra de Daimler-Nissan en Aguascalientes. Además, aún queda pendiente una fábrica de Toyota en Guanajuato

Actualmente, cada vehículo que produce una empresa en México es en promedio 4 mil 139 dólares más barato que hacerlo en Estados Unidos, y según información de Ernest & Young (EY), una parte de esa diferencia es por costo laboral.

Información del Colegio de México (Colmex) indica que en promedio dentro del país se paga a 3.14 dólares la hora a los trabajadores en la industria automotriz, mientras que en Estados Unidos son 28.6 y en Canadá 26.34 dólares.

Vanguardia.com En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se han encendido los focos rojos por la falta de acuerdos, principalmente en el sector agroalimentario y automotriz, dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, explicó Eduardo Garza Martínez, vicepresidente nacional de la región Norte Centro.

Garza Martínez explicó que se realizó una junta de vicepresidentes de Canacintra y del Consejo Consultivo, y aunque aún existen amplias esperanzas, sí hay preocupación por no llegarse aún a acuerdos

“Nos dio un informe nuestro presidente nacional, Enrique Guillén Mondragón, respecto a los avances que se están dando, que desgraciadamente lo del ‘fast track’ que querían que se firmara esta misma semana, parece que no va a ser posible”, señaló.

De acuerdo con el informe presentado en Canacintra existen avances importantes en varias áreas, pero también hay desavenencias.

“Sí está preocupada la dirigencia nacional puesto que la Bolsa (Mexicana de Valores) se está cayendo, que el tipo de cambio (del dólar) se está yendo hacia arriba. Hay focos rojos, y llevar a buen puerto el TLC daría mucha solidez a las turbulencias de este proceso electoral”, expuso.

Eduardo Garza Martínez reconoció que el sector de mayor problema es el automotriz, tanto por la petición de aumento de salarios para los trabajadores de este gremio en México, como por las reglas de origen, con las cuales se acuerda el porcentaje de manufacturas hechas en cada país involucrado para armar un automóvil.

 

Comentarios