Industria

Las breves de la industria automotriz

26 Abr , 2018  

 

Daremos la vuelta por las noticias del sector automotriz que cada día da de qué hablar. Deberás estar interesado, sobre todo si eres dueño de establecimientos como autoboutique df, refacciones o autopartes, pues el camino será largo y lleno de baches.

Expansion.mx.- La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo ayer que estaba viendo un buen progreso en las conversaciones con Estados Unidos sobre las normas para automóviles en un acuerdo comercial actualizado del TLCAN.

Freeland, quien sostuvo un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a periodistas que se reuniría con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ayer por la tarde y que las conversaciones entre los países continuarán hoy.

Asimismo, adelantó que el tema de una cláusula de caducidad propuesta por Estados Unidos, que permitiría a cualquiera de los tres miembros del TLCAN renunciar al pacto después de cinco años, no fue tratado el miércoles en sus conversaciones con Lighthizer. Canadá y México se oponen a la medida.

Vanguardia.com.mx.- China es el mayor consumidor de automóviles del mundo, y la semana pasada, el gobierno de ese país anunció que permitirá la inversión extranjera al 100% para la fabricación de vehículos. Esto puede detonar mayores inversiones en el país asiático en el mediano plazo y reducir las importaciones de vehículos desde otros países, como México.

Hasta ahora, los grupos extranjeros tienen muchas restricciones para vender sus vehículos en China: para importarlos deben pagar un arancel de 25%, mientras que si los producen localmente, los grupos extranjeros están obligados a asociarse a compañías locales. Además, las armadoras extranjeras deben transferir su tecnología a sus socios chinos.

La automotriz china BAIC, por ejemplo, desarrolló el modelo D2O sobre una plataforma de la Clase B de Mercedes Benz de la generación anterior, y el BJ40 sobre la plataforma del Jeep Wrangler, explica Samuel Echeverría, director de operaciones de Grupo Picacho, que comercializa vehículos BAIC en México.

El Economista.- México y la Unión Europea (UE) mantuvieron la regla de origen de 60% de valor de contenido regional como mínimo para que los automóviles nuevos comercializados bilateralmente gocen de arancel cero.

En las negociaciones, esta tasa fue pedida por la Unión Europea, mientras que México, a solicitud de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presentó una propuesta para flexibilizar la regla de origen pactada en el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), con una tasa menor consecuentemente.

La tasa de 60% es igual a la que exige el TLCUEM original y también es la misma para esta industria respecto a la que acordó la UE en sus tratados de libre comercio con Japón y Corea del Sur.

“Tenemos una propuesta del sector que está siendo revisada, fue planteada por el gobierno mexicano y está siendo revisada por la Unión Europea; es para flexibilizar la regla de origen”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en febrero pasado, durante las negociaciones.

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]