Autos,Industria

Las breves de la industria automotriz

19 Abr , 2018  

 
Daremos la vuelta por las noticias del sector automotriz que cada día da de qué hablar, así que espero que tengas repuestos de bomba de gasolina y refacciones a la mano pues el camino será largo y lleno de baches.
Reporte Índigo.- El sector automotriz cambió las reglas del juego en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La industria es una de las más dinámicas y competitivas para los países que integran el acuerdo, y es considerada como uno de los mayores éxitos económicos de la integración regional.
Durante ocho meses, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos han centrado parte de la agenda política en actualizar el capítulo de una de las industrias que más se ha beneficiado desde la entrada en vigor del acuerdo hace más de 20 años.
Sin embargo, los temas espinosos de las reglas de origen y la homologación de sueldos han ampliado las diferencias entre los socios comerciales durante las rondas de negociación que, hasta ahora, parecen no tener un fin cercano a pesar del optimismo de los gobiernos involucrados.
Los argumentos de los países negociadores han mandado al congelador el tema aunque todos buscan un mismo objetivo: favorecer a sus trabajadores, a los grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos.
Expanción.mx.- China levantará progresivamente hasta 2022 las restricciones que impiden a los fabricantes de automóviles extranjeros poseer una participación mayoritaria en una filial en China.
Analistas consultados dijeron que los principales beneficiarios de la apertura del mercado automotor, al menos en el corto plazo, serían los fabricantes de vehículos enfocados en nuevas energías, incluido el estadounidense Tesla, que ha estado buscando establecer su propia planta en Shanghái.
La medida era una promesa del presidente Xi Jinping para abrir su economía al exterior.
Actualmente los grupos extranjeros no están autorizados a tener más del 50% de una compañía del sector automóvil chino y, además, están obligados a asociarse a compañías locales y en número limitado, restricciones impuestas en 1994 pensada para apoyar a las empresas locales.
Este tope será suprimido en 2018 en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, en 2020 para los vehículos comerciales y en 2022 para los coches particulares, indicó la agencia de planificación en un comunicado.
El Financiero.- El hecho de que el país elimine el límite de 50 por ciento para las participaciones que las automotrices extranjeras pueden tener en las empresas conjuntas envía un mensaje a los socios chinos: háganse cargo de su futuro.
Esto significa que fabricantes como SAIC, el más grande de China por ventas, Guangzhou y BAIC, ya no pueden contar con las marcas asociadas alemanas, estadounidenses o japonesas fuertes para continuar incrementando las ventas indefinidamente.
El cambio representa “un buen estímulo para instar a las compañías chinas a fortalecer sus marcas propias a un ritmo más rápido en lugar de depender de que las empresas conjuntas las impulsen”, dijo Yale Zhang, analista de Automotive Foresight en Shanghái.
 

Comentarios