aparatos para sordera moderada

Lingüística,Sociedad

La naturaleza del lenguaje de señas

20 Jun , 2019  

Aparatos para sordera moderada

En la actualidad, la sordera es un problema con múltiples caras, ya no son sólo los aparatos para sordera moderada, este fenómenos se trata desde diversas áreas desde sólo el enfoque médico con los expertos en audiología del INER o educativo, también influyen disciplinas como la lingüística, sociología, psicología, antropología, ética y hasta la política.

La comunidad sorda constituye un grupo que se caracteriza por la utilización de la lengua así como de la conformación de una cultura con características singulares. Así, se confirma el dicho de que este sector constituye un grupo lingüístico minoritario en donde la lengua de señas se forja como un elemento aglutinante que les confiere una identidad única.

Estudiar la naturaleza del lenguaje de señas, es penetrar ese mundo de significaciones que han recreado como grupo lingüístico, a partir de una narrativa tejida de sus testimonios, como actores principales de su vida, en la posesión de una lengua con singularidades propias, que le confiere una cosmovisión también única.

El aprender un tipo de lengua nos define como parte de un grupo; por ello, el aprendizaje de nuestra lengua materna implica una serie de variables culturales, sociales y lingüísticas que influyen en nuestra percepción del mundo, en nuestra forma de pensar, en la manera de vivir el presente, de reconstruir el pasado y de imaginar el futuro.

Las lenguas de señas son las lenguas naturales de las personas sordas, por lo que estos sistemas se adquieren de manera natural y permite a sus usuarios desarrollar el pensamiento de manera espontánea para cumplir con las básicas funciones comunicativas dentro de una cultura determinada. Muchas personas creen que la invención del lenguaje de señas es origen de la deficiencia auditiva pues a los sordos se les impide acceder a la oralidad.

Entonces a los sordos no les quedó más remedio que inventar una lengua, aunque en realidad apunta a que la representación simbólica está con el ser humano desde los inicios de su existencia. Los sordos se apropiaron de éstas y crearon una representación simbólica de la realidad de la misma manera en la que lo hicieron las lenguas habladas.

Por lo anterior, es preciso mencionar que desde los trabajos pos-estructuralistas sobre la lingüística, se pudo avalar a la lengua de señas como lengua natural con todo y sus diferencias con respecto a las lengua orales como; el uso del valor sintáctico y topográfico así como la simultaneidad de los aspectos gramaticales.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]