marimba df

Música

La marimba en México

10 Abr , 2019  

Marimba en DF

En Chiapas la música de marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en marimba; los zapateados, sones chiapanecos, valses, el paso doble, música clásica, música ranchera, música norteña, etc.

Este tipo de música es interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.

La marimba tradicional mexicana proviene de Tabasco, Chiapas y Guatemala, y tiene su origen en instrumentos que introdujeron los esclavos negros en la época de la conquista, aunque es difícil definir su origen, debido a que las tradiciones de los tres lugares están muy entremezcladas.

En esencia, difiere un poco de la marimba de concierto en la afinación, que en general no es tan precisa; además de que el aspecto exterior es ornamentado con madera solamente y los resonadores que terminan en forma de prisma, tienen un pedazo de caucho que vibra cuando se percuten las teclas. Su tesitura y dimensión es muy variable.

Basta con pasearse por las plazas de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz para entrar en contacto con este fascinante instrumento y sus melodías inconfundibles. Al parecer, las nuevas generaciones no valoran de la misma forma esta música, pero mientras haya quien la disfrute, los grupos seguirán tocando en los espacios públicos y en las fiestas del sureste de México.

Intérpretes más conocidos…

Orquesta Marimba de los Hermanos Domínguez. Esta agrupación se encuentra conformada por siete hermanos chiapanecos, nacidos entre 1900 y 1920. Se trata de Francisco, Abel, Ernesto, Armando, Gustavo, Ramiro y Alberto Domínguez, este último reconocido por que durante dos semanas consecutivas ocupara el primer lugar en popularidad en el Hit Parade de la Ciudad de Nueva York, allá por el año de 1941.

Las canciones que lo llevaron a los puestos número uno fueron Perfidia y Frenesí, y desde aquella época han sido interpretadas exitosamente y actualmente también son frecuentemente interpretadas por las más grandes bandas musicales de Estados Unidos y México.

Zeferino Nandayapa. Compositor e intérprete de marimba, y fundador de una generación de músicos en dicho instrumento. Participó en la Orquesta Sinfónica Nacional de México así como también en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y en la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]