plan de ahorro personal

Economía

La importancia del ahorro

8 Jul , 2019  

plan de ahorro personal

Sabemos que tener dinero ahorrado para muchos representa una dificultad por ello es importante que puedas encontrar un plan de ahorro personal que se adapte a tus necesidades y presupuesto, ya que todas las personas necesitamos ahorrar para comprar algo o acceder a algún tipo de experiencia que queremos vivir.

Cuando no ordenamos nuestras finanzas personales, alcanzar una meta de ahorro puede ponerse cuesta arriba, pero esto no quiere decir que no puedas tomar acciones que te encaminen hacia este objetivo, para ayudarte a cumplir tus metas es necesario que tengas presenta que se puede conseguir siendo disciplinado, específico, constante además de ir creando las condiciones para ahorrar más, esto es perfectamente posible.

Si buscas saber cómo armar un plan de ahorro o formas de ahorrar más dinero, sigue leyendo para conocer algunas formas para lograrlo este año

1. Define tu meta: Está estudiado que las personas exitosas tienen un “por qué” que las motiva y empuja a lograr un objetivo, además de que de esta manera podrás saber cuanto necesitas apartar para tener una meta clara del dinero que necesitas y el uso que le darás, ahora bien, a la hora de definir una meta u objetivo este debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y dentro de un plazo específico.

Aquí tienes dos ejemplos:

a. Pagar 50% de mi deuda
b. Ahorrar $2.000.000 en seis meses para financiar mis vacaciones a fin de año
La meta depende de tu situación personal, lo importante es que sea lo más tangible posible, de forma tal de ir midiendo tu avance.

2. Conoce tu situación financiera: Antes de hacer tu plan de ahorro debes de saber cuales son tus ingresos, las deudas que tienes, por ello, revisa el balance de tus cuentas de ahorro, corriente e instrumentos financieros y compara el total con el dinero que debes en tarjetas de crédito, préstamos, etc. No olvides considerar también tu nivel de gastos: arriendo o dividendo, gastos en cuentas, servicios,es decir, todo lo que gastas para vivir normalmente.

3.-Registra cada uno de tus gastos: Esto se relaciona con el segundo punto, registrar cada uno de tus gastos es la única forma de identificar las goteras por donde se va el dinero, una buena idea para hacer esto es destinar un poco de tiempo cada semana para el manejo de tu dinero, lo mejor es tener una planilla para registrar cada gasto que haces.

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]