instalacion de sistemas contra incendio

Uncategorized

La importancia de un sistema contra incendio

26 Sep , 2019  

instalacion de sistemas contra incendio

En todas las empresas, oficinas o industrias es necesario contar con ciertas medidas de seguridad para proteger al personal que allí labora. El contar con dichas medidas y rutas de evacuación harán que en caso de algún incidente se reduzcan las pérdidas materiales y humanas, es por ello es importante considerar la instalacion de sistemas contra incendio ya que los incidentes de trabajo pueden ser provocados intencionalmente, por causas naturales o por fallas en diversos sistemas, estos pueden ser, inundaciones, incendios o sismos y en cada uno de estos eventos, lo mejor es contar con los sistemas de prevención, por ello protección civil tiene ciertos lineamientos:

1.-Incendios:Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes llamado triángulo de fuego:

– Combustible
– Aire (oxigeno)
– Calor
2.-Causas que provocan un incendio
Las causas que pueden provocar un incendio son:
– Causas naturales como los rayos y el sol
– Falta de orden y limpieza
– Descuidos
– Instalaciones deficientes o provisionales
– Instalaciones eléctricas sobrecargadas
– Manejo inadecuado de flamas abiertas
– Superficies calientes
– Cigarros y cerillos usados en áreas prohibidas
– El uso de líquidos inflamables para limpieza
– Almacenamiento inadecuado de líquidos inflamables, líquidos combustibles y gaseosos.
– Almacenamiento de cilindros con gases, como: oxígeno, acetileno, entre otros.
3.-Sistemas contra incendios:
Un sistema contra incendio es aquel que abarca una logística y planeación de la estructura total de una superficie, la cual debe de contar con equipos adecuados, señalizaciones y rutas previamente trazadas y debidamente colocadas para dar información de qué hacer para prevenir, durante o al término de un incendio. Estos sistemas comprenden:
4.-Alertas: Las alertas serán aquellas que al momento de percibir la aparición de un incendio, por medio de sensores de humo o gases, emitirán un sonido grave para ser escuchado por los empleados y desalojar el área de emergencia.
5.-Rutas y señalizaciones: Una vez encendidas las alertas, el personal deberá seguir correctamente los letreros o rutas de evacuación, los cuales, en ocasiones son luminosos para poder ser vistos cuando se corta la corriente eléctrica. Estos letreros deberán indicar las salidas de emergencia, puntos de reuniones, así como la localización de escaleras y extintores.
Es importante tomar cada uno de esto precauciones para evitar que pueda llegar a una castrofe mayor.
Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]