bobina de encendido

Automóviles,Autopartes

La importancia de los cables para bujías

24 Feb , 2020  

cable para bujias

Si quieres que tu automóvil no tenga inconvenientes para ponerse en marcha es necesario que se tengas en cuenta todas las partes para su funcionamiento, por ello es importante que tengas en cuenta el uso de cable para bujias, así que te dejamos información relevante sobre este elemento importante para tu coche.

Aunque los cables de bujía puedan parecer elementos muy simples, es importante brindarles un mantenimiento, ya que con el paso del tiempo pueden deteriorarse y afectar de forma negativa al funcionamiento de nuestro motor y al gasto de combustible, hay que tener en cuenta que el sistema de encendido funciona a alta tensión, aproximadamente entre 10.000 y 30.000 voltios.

Unos cables de encendido defectuosos pueden manifestarse de muchas formas. El principal problema es que no van a transportar la corriente eléctrica necesaria para conseguir una buena chispa, lo que puede dar a lugar a vibraciones en el motor, mayores niveles de contaminación y consumo derivado de una mala combustión o tirones.

La primera inspección a los cables de las bujías será visual, por lo cuál lo puedes hacer tu mismo, ya que si se aprecian grietas en el recubrimiento o roturas en los capuchones de unión, conviene cambiarlos. Este recubrimiento de los cables protege a la parte conductora de los mismos de los agentes externos y de las interferencias eléctricas, imprescindible para un buen funcionamiento del encendido. Un consejo: debemos intentar que los cables no se toquen entre si o a otras partes del motor para evitar que con las vibraciones se vaya desgastando la cubierta protectora.

Otra de las formas para comprobar si los cables de bujías están en buen estado es comprobar su resistencia. Para ello, hay que quitar los cables y con un polímetro, poner un terminal en cada uno de los extremos para ver la resistencia, si quieres el veredicto de los expertos es necesario que los leves con profesionales ellos te darán a conocer el valor de resistencia correcto de dichos cables de encendido.

Síntomas de unos cables de bujías defectuosos:

  • El principal síntoma será un funcionamiento “errático” del motor, este síntoma es más evidente en fases de aceleración y a veces al ralentí, pudiendo estar acompañado a veces de vibraciones.
  • Puntos calientes o tramos derretidos en los cables y zonas metálicas cercanas.
  • Interferencias en otros equipos, ya que ebido al alto voltaje del equipo, las posibles derivaciones de los cables pueden afectar a otros sistemas eléctricos, principalmente la radio y el equipo de música, pudiendo llegar a escucharse un zumbido que varía al ritmo de la velocidad del motor.
  • Pérdida de potencia y aumento del consumo, al igual que cuando tenemos las bujías sucias o el entrehierro o “gap” de las mismas está mal regulado, unos cables defectuosos provocarán una chispa deficiente y perjudican la correcta combustión.

Por ello es importante que tengas en cuenta un mantenimiento adecuado para evitar contratiempos.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]