grupo norteño

Música

La importancia de la música norteña

9 Sep , 2019  

grupo norteño

El espacio que México ha dedicado a la música a lo largo de su historia, lo ha convertido en un referente en la organización de festivales musicales y exposición de nuevos talentos en América Latina, Europa y en Estados Unidos, así como la puerta de promoción de artistas mexicanos para la proyección de conciertos internacionales.

Uno de los casos más conocidos es el del longevo grupo norteño conocido como Los Tigres del Norte en el festival Viña del Mar en Chile, Los Tucanes de Tijuana y Los Ángeles Azules, quienes han sido invitados a uno de los festivales más importantes de California, Estados Unidos, como el Coachella Velley Music and Arts Festival.

La relevancia de la música vernácula mexicana es que representa toda una identidad cultural que se ve expresada en los diferentes géneros como la música norteña, de banda, mariachi o canciones populares que cada vez tienen más resonancia en diversos partes del mundo. Pero vamos a hablar un poquito sobre el origen del género que ha venido creciendo y desarrollándose, el norteño.

A Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años cincuenta igual que a todo el país gracias a la Radio. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce.

Sobre todo, en el norte de México y más específicamente en los estados antes mencionados, se están llevando festejos por el Día de la Música Norteña que se lleva a cabo cada 16 de noviembre y es que de ese tamaño es su importancia.

La música norteña es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña, este género es popular tanto en México como en Estado Unidos, por supuesto, dentro de la comunidad México-americana pero ha llegado hasta Chile y Colombia.

Las estaciones locales de radio han continuado siendo una influencia importante en la popularización del género norteño, pero seguramente también te preguntarás ¿qué es un conjunto norteño? Y se trata de un conjunto floklórico que consiste en una instrumentación de acordeón de bajo y sexto con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente saxofón.

Así pues, ha llegado el día en que en México se celebrara el Día de la Música Norteña ¿como lo festejarás tu?

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 4]