From-México-With-Love

Uncategorized

La historia de la alcancía en forma de cerdito

8 Mar , 2018  

Desde siglos pasados la alcancía ha sido utilizada para guardar dinero, los que suelen ocuparla más son los niños, ya que así los padres les enseñan a administrar su dinero, ahorrarlo y utilizarlo para comprarse algo que tanto han deseado o simplemente seguirlo guardando.

En estos tiempos ya existen alcancías de todas formas, tamaños y materiales, suelen ser de personajes que le gusten al público infantil, para así llamar su atención, la tradicional es la alcancía de cerámica, en México muchos artesanos las elaboran en forma de cerdito, pero, te has preguntado ¿por qué el puerquito es la forma más común de elaborar las alcancías?

México no es el único país que hace las alcancías en forma de cerdito, y aunque muchos artesanos las elaboren esta no es una tradición de nacionalidad mexicana, el país que la invento fue nada más y nada menos que Inglaterra y esto fue debido a una confusión, que fue el resultado de una moda que desde siglos pasados no ha parado.

El origen se dio en la edad media en Gran Bretaña, mucho antes de que existieran los bancos, ya que en ese entonces la forma de guardar los ahorros era por medio de un recipiente de arcilla en el que le colocaban monedas, esos recipientes tenían forma de maceta, era anaranjada y la llamaban “Pygg” (nombre de la arcilla con la que la fabricaban) la cual se le asemeja a la palabra “pig” que significa cerdo en inglés.

De acuerdo al inglés de esa época la palabra pygg sonaba como “pug” y con el paso del tiempo la pronunciación de esa palabra fue sonando cada vez más a pig, olvidando la razón por la que en un principio el recipiente se llamaba pygg.

Ya en el siglo XIX seguía de moda guardar el dinero en los recipientes de arcilla, entonces fue cuando unos artesanos recibieron el pedido de un comerciante, el cual les pidió Pygg pots, refiriéndose a los recipientes de arcilla en forma de maceta de color naranja, sin embargo, los artesanos lo entendieron como un pedido especial en el que tenían que hacer recipientes de arcilla en forma de cerditos, debido a la confusión del lenguaje.

Después de toda esa confusión originaria por la evolución del lenguaje, finalmente y como lo sabemos, el invento resultó un gran éxito con personas de todas las edades, por lo que comenzó a extenderse a todos los países.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]