Impresión

Impresión offset o digital: ¿cuál es mejor?

21 Nov , 2019  

imagenes de offset

En el mundo de la impresión y la tipografía, cada vez es más común escuchar acerca de dos tipos de impresiones: offset y digital, ya que son las máquinas que generalmente se utilizan en una imprenta grande o mediana, y aunque ambas tecnologías han evolucionado y mejorado con el paso de los años, todavía conservan algunas diferencias. Por esta razón, en esta nota, te contamos algunas de las características que distinguen las imagenes de offset y las digitales.

Empecemos por la impresión offset, cuyas imágenes se crean en una plancha matriz, de ahí se transfieren a un soporte de caucho y, por medio de éste, se imprimen en la hoja de papel. Esta impresión se basa en un mecanismo compuesto por tres cilindros: en el primero, se coloca una plancha de aluminio muy flexible, esta es la matriz de la imagen que ha sido entintada; el segundo cilindro se cubre con un tejido de goma de caucho y recibe la imagen de la matriz para después imprimirla en la hoja; después, el papel pasa entre el cilindro de caucho y un tercer cilindro llamado cilindro de contrapresión, que favorece la correcta impresión de la imagen presionando la hoja de papel sobre el cilindro de caucho. Por otro lado, la impresión digital incluye, a su vez, varios tipos de impresoras de inyección de tinta o láser. La característica principal entre estas tecnologías es que la imagen se procesa digitalmente y se imprime en el papel de manera directa o indirecta.

Ahora bien, podemos decir que una de las primeras diferencias entre estos tipos de impresión es su precio: la impresión offset tiene un costo más elevado que las impresiones digitales, sobre todo, por la preparación de la matriz inicial. Otra diferencia es el número de copias, por ejemplo, como la impresión digital tienen un soporte electrónico, se puede imprimir una sola copia del documento o la imagen; en cambio, en la impresión offset, esto no se puede hacer, ya que el costo de la preparación de la plancha sólo para imprimir una imagen no es rentable. Pero si lo que buscas es imprimir en grandes cantidad, entonces, sin duda, el offset es la mejor opción. Aunque siempre se ha dicho que la calidad de la impresión offset es superior a la de la impresión digital, en realidad, hoy en día, sólo un ojo muy experto podría distinguir entre una imagen o documento impreso en digital y uno impreso en offset. Finalmente, la última diferencia entre estos dos tipos de impresión la encontramos en su formato, ya que el offset utiliza hojas más grandes, en las que es posible combinar varios productos, mientras que la impresión digital se puede imprimir en hojas de papel común.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]