Industria

Historia del Taekwondo en México

26 Jun , 2018  

 

Las artes marciales han pasado a ser del orden olímpico, se han vuelto muy populares a partir del hecho de que sirven como defensa personal como lo es el krav maga ciudad de mexico (aunque no sea olímpico). Los representantes mexicanos han llevado en alto el nombre del país al destacar en este deporte.

A continuación, un poco de historia de esta arte marcial por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo:

En México se da el inició la práctica del Taekwondo a principios de los años 70’s, y crece cómo una actividad monopólica, con muy buenos resultados en sus participaciones internacionales. Este periodo culmina con el Subcampeonato Mundial conseguido en 1979.

Seguido de éste lustro, se inició una sensible disminución en los logros internacionales debido a la separación del monopolio que manejaba el Taekwondo y a una baja de nivel en los procesos técnicos con respecto al resto del mundo, así poco se pudo lograr desde 1979 hasta los 90’s.

Dentro de lo más destacable del Taekwondo, en éste período se encuentran las 4 medallas de bronce ganadas en Seúl 1988 y el Campeonato de Juegos Centroamericanos obtenido en 1990.

Así, la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C., inició sus actividades deportivas en el año 1970, y quedó debidamente constituida el 30 de abril de 1976, con el objeto de organizar la representación mexicana en eventos internacionales, ya que no existía ningún organismo que ostentara esa representación.

Actualmente, la Federación Mexicana de Taekwondo A.C. está integrada con un total de 31 Asociaciones Estatales, UNAM e IPN, así como grupos y escuelas.

Para reforzar éste trabajo de representatividad y normatividad, se instituyó un Registro Nacional de Instituciones, Grados y Profesores, con la finalidad de consolidar un desarrollo objetivo del Taekwondo en el país.

El taekwondo en los Juegos Olímpicos se realiza desde la edición de Sídney 2000, aunque fue deporte de exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Son realizadas competiciones en ocho pruebas: cuatro categorías masculinas (–58 kg, –68 kg, –80 kg y +80 kg) y cuatro femeninas (–49 kg, –57 kg, –67 kg y +67 kg).

Tras el Campeonato Mundial, es la máxima competición internacional de taekwondo. Es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), junto con la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]