Ragrol

Tecnología

Funcionamiento de una campana de flujo laminar

8 Feb , 2018  

¡Hola, bebés llenos de sabiduría! ¿Cómo están? Espero que mejor que bien. Bueno, antes de empezar, quiero agradecer a todos esos pares de ojos -ojitos preciosos- que leen lo que escribo regularmente, y también darle la bienvenida a todas esas personas que llegan por primera vez, le prometo que no se aburrirán, ni se arrepentirán.

 

La campana de flujo laminar, también conocida como cabina de flujo laminar, permite mantener libre de polvo, la atmósfera del volumen interior de su área de trabajo. Normalmente, esta zona está delimitada por láminas de acero inoxidable AISI304, salvo en su parte frontal que suele tener una o dos puertas de cristal templado tipo guillotina.

 

El flujo de aire procedente de un ventilador pasa a través de un filtro de alta eficiencia HEPA, capaz de no dejar pasar partículas mayores de 0,3 micrómetros, y clasificado metodológicamente hasta una eficiencia mínima del 99,97% según la norma europea EN1822 H12. Se puede llegar hasta una eficiencia mínima del 99,999%, en un filtro HEPA que cumpla la norma europea EN1822 H14.

 

La velocidad del ventilador es regulada por un controlador electrónico de forma que se alcance la velocidad del aire, y por tanto la presión adecuada, necesaria para que el flujo de aire en el área de trabajo sea laminar. El valor de la presión viene indicado en el manómetro instalado en el exterior de la cabina.

 

Si es necesario que la atmósfera además de ser libre de polvo, también sea estéril, se incorpora como opción una lámpara de rayos ultravioleta, montada en el interior de la cámara.

 

En el caso de que sea necesario trabajar con productos tóxicos, la campana incorpora un segundo filtro HEPA instalado en la salida del aire, para evitar la emisión de productos contaminantes.

 

Como puedes ver, es una herramienta científica -que parece salió de una película de Disney-; sin embargo, no hay nada de ficción en esto. Ya que, hay muchos científicos que las utilizan en su vida diaria.

 

Si tú tienes un laboratorio o trabajas uno, sabrás lo importante que es que cada una de las herramientas utilizadas sean de calidad. Por eso, te recomiendo ampliamente cada uno de los productos que venden en Ragrol.

 

Si la nota te pareció interesante y te es de utilidad, regálame un dedito arriba y compártela en tus redes sociales. También, si tienen alguna duda, opinión, consejo o lo que sea, pasa a la caja de comentarios y escríbeme.

 

¡Hasta la próxima!

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]