floreria df

Curiosidades,Medio Ambiente,Naturaleza

Flores 100% mexicanas

11 Oct , 2018  

Floreria df

Gracias a su variedad de clima, México cuenta con una biodiversidad única y envidiable para otros países. Especialmente en la flora, la variedad y las especies nos permite una visión de colores y aromas que difícilmente se encontraran en otro sitio. Solo basta con ir a una florería cercana para tener esta experiencia, pero ¿Podrías reconocer de la variedad aquellas que son 100% mexicanas? Para que puedas hacerlo, te hemos preparado una lista con las más populares.

  • Cempasúchil

Sin duda, esta es una de las flores más famosas del pueblo mexicano. Aunque solo se conoce por el uso que se le da durante la tradicional celebración del día de los muertos, esta planta y sus brotes tiene varios usos, como un insecticida natural para proteger la cosecha de tomates, para los tratamientos de cólicos y parásitos intestinales o como un pigmento natural para teñir o colorear.

  • Dalia

Conocida desde 1963 como la flor nacional de México, ésta flor ha estado presente en nuestro país desde la época precolombina. Este tipo de flor es endémica de nuestro país y existe muchas variedades de la especie, especialmente en el color de sus pétalos, que raramente presenta una tonalidad uniforme. Se dicen que estas flores eran tan apreciadas en la época previa a la llegada de los españoles que eran coleccionadas tanto por Nezahualcóyotl y Moctezuma.

  • Nochebuena

Aunque no lo parezca, esta no es una planta de flor, sino un arbusto, Es en sus ramas en donde crece la flor que es tan apreciada por los mexicanos y usada en buena parte del mundo como un referente de la época navideña. Su color rojo, sus pétalos ligeramente alargados y aroma es muy característico.

  • Cosmos

Considerada una de las flores más bonitas del mundo, esta flor resulta ideal para decorar espacios pequeños y jardines, llega a confundirse con la margarita debido a su parecido, sin embargo, la variedad de tonalidades fuertes como el famoso “rosa mexicano” hacen tan característica a esta flor. Regularmente florece todo el año y existen al menos 20 variaciones de la especie.

  • Salvia mexicana

Aunque sus flores son un poco parecidas a la de la lavanda, su uso es completamente diferente. Esta planta crece en forma silvestre a lo largo del territorio mexicano centro y sur. Y si no es muy popular su nombre, quizás la semilla que da si, pues la famosa “chía” se extrae de estas plantas, mientras que su flor es ideal para las personas que practican la apicultura, pues es uno de los principales brotes que gustan a las abejas.

  • Magnolia

En México existen dos especies endémicas, ambas flores crecen en un árbol pequeño. Sus pétalos son vistosos y conocidos por ser carnosos y de color blanco. No solo es bella a la vista, sino que esta planta desde la época prehispánica ha sido empleada para el tratamiento de padecimientos del corazón. Sus hojas se utilizan como astringente.

  • Alcatraces 

De largos tallos y coronadas con una elegante trompeta blanca, los alcatraces no solo son flores mexicanas muy populares, sino que se convirtieron en parte de la cultura ya que fueron protagonistas de grandes obras del muralista y pintor Diego Rivera. El color predominante de estas flores son blancas, sin embargo, existen otras versiones, como las moteadas y los curiosos alcatraces amarillos, que si bien no son tan numerosas, llegan a ser muy populares por sus colores.

  • Orquídeas

Consideradas exóticas, elegantes y la mayor expresión de feminidad, estas flores son nativas de nuestro país. De las 18 mil 500 especies de las que se tiene registro, cerca de 1162 crecen en México, de las cuales 58 son endémicas de nuestro país. Entre las más populares se encuentra la “oceloxochitl” (Flor de jaguar) popular por el diseño de color atigrado que posee, del cual se derivan al menos 51 subespecies en todo el país.

  • Bugambilia 

Una flor muy popular que nace a partir de arbustos. Su uso varía mucho entre un estado y otro, pues además de formar parte de la tradición medicinal natural para aliviar afecciones respiratorias como tos, asma, gripe o bronquitis, también son muy populares para usar sus pétalos en la decoración de eventos importantes.

  • Flor de lis

También conocida como “atzcalxóchitl” (flor azteca) en náhuatl o flor de esplendor rojo, esta planta se caracteriza por tener llamativos pétalos alargados de un color rojo escarlata que tiene un finísimo polvo dorado. Es una de las pocas flores que se puede encontrar tanto en la vida silvestre como en cultivo para ornamentación. Se da con facilidad en todo el país y tanto su forma como su color, fueron atractivos desde la época prehispánica.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]