grupos norteños

Música

Expertos analizan la música norteña

30 Ene , 2019  

Grupos norteños

El Coloquio sobre la Música Norteña Mexicana surge por iniciativa de Luis Omar Montoya Arias, historiador irapuatense quien desde hace 13 años indaga, escribe y publica sobre el fenómeno. Es, sin duda, uno de los investigadores mexicanos más importantes que existen sobre la música norteña mexicana. Con el respaldo de los doctores, Jorge Amos Martínez Ayala (UMSNH) y Benjamín Muratalla (INAH), el coloquio se convirtió en una realidad palpable y concreta.

El último coloquio que se ha llevado a cabo fue en el 2017 en su tercera edición y la sede fue el bellísimo estado de Yucatán, en donde se abordaron temas como la influencia social que grupos norteños han ejercido sobre la sociedad, y que han generado estilos de vida particulares en el norte del país y en Chile, así como el fenómeno de los narcofilmes, narcocorridos, entre otros temas relacionados.

El término “norteñización musical” se trata del seguimiento en distintas regiones del país de modelos culturales desarrollados en los diferentes nortes de México, al respecto de prácticas y significados alrededor de la música popular, ya sea en la interpretación, el baile o la indumentaria.

Aunque su nombre sugiere un origen y una pertenencia, la música norteña puede escucharse en el centro y sur del país, sin importar del todo que gran parte de la narrativa o de los elementos que rodean el género sean del norte del país.

El termino de norteñización musical, busca explicar cuál es la razón de que en Yucatán, por poner un ejemplo, se escucha música norteña, mientras que en el norte no se conoce cuál es la música yucateca.

En los últimos 70 años, se incrementó la movilidad hacia el norte, principalmente por cuestiones económicas. Aunque también hay jóvenes que quieren conocer, viajar y les llama la atención lo que escuchan, además, la industrialización acelerada atrajo a personas de todas las regiones de México.

El sociólogo asegura que las estaciones de radio, especialmente las que tienen más potencia, se han encargado de gestionar la nostalgia del migrante, cantándoles sobre México y sobre sus lugares de origen. Reproducen música mexicana, mandan saludos a los estados de donde son y ofrecen mensajes sobre familiares.

Además, expertos aseguran que en la construcción social de una región, específicamente la del norte, la radio ayudó a dar significado a ciertos símbolos característicos del espacio geográfico. La música norteña mexicana es considerada una creación cultural binacional entre México y Estados Unidos, se trata de la gran conquista musical del sur en el norte.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]