Limpieza

¿Existen las tintorerías ecológicas?

23 Ago , 2018  

 

Todos hemos tenido prendas que en la etiqueta tiene la especificación de “lavado en seco”, las razones de ello, en la mayoría de los casos es por la delicadez de la tela y se supone que estas son de mejor calidad. Hay que saber que el lavado en seco consiste en la inmersión de ropa en solventes organoclorados, principalmente percloretileno pero también CFCs (clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono.

Tintorería

La limpieza en seco de la tintoreria no es por tanto ni seca ni ecológica. Las tintorerías ecológicas son industrias en las que principalmente los trabajadores, usuarios y vecinos al establecimiento son afectados por estar expuestos a las sustancias tóxicas.

Este tipo de industria es denominada como de servicios, por ello, queda fuera de la actividad industrial y de los estándares de control que cualquier empresa que utilice sustancias tóxicas debe cumplir. Por otro lado, tampoco pueden acercarse a programas de ayuda para el desarrollo de tecnologías industriales más limpias porque tampoco está considerada como tal.

Ahí es donde el gobierno e instituciones como la Cofepris, deben de actuar para evitar más afectaciones ambientales por los químicos que se utilizan, además, de que los residuos de éstos son vertidos ilegalmente en ríos y lagos, por lo que la situación se puede volver más grave ya que esa agua es consumida y utilizada por los pobladores de las comunidades cercanas.

Más sobre el percloroetileno

Se trata de un solvente organocolorado, volátil y que se acumula en los tejidos grasos, al estar expuestos a este, daña principalmente el hígado y los riñones. Según estudios realizados en estudios escandinavos, la exposición a este solvente aumenta el riesgo de abortos, infertilidad, se puede transferir a bebés a través de la leche materna.

En Estados Unidos y Europa se han detectado niveles de percloroetileno 800 veces superiores a los del ambiente. Asimismo, sí es posible hablar de las tintorerías ecológicas ya que es posible limpiar las prendas textiles sin utilizar ese químico ni otros productos tóxicos y obtener resultados iguales o según Greenpeace, mejores.

Se basa en el empleo de agua, vapor de agua y jabones naturales. Este sistema requiere un 41% menos de inversión, proporcionada un 5% más de beneficios y un 21% más de puestos de trabajo calificados que con la utilización, este sistema es tan eficiente o incluso superior al “tradicional”.

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]