Salud,Seguridad

¿Es muy necesario contratar un seguro?

10 May , 2018  

 

Alguna vez has pensad pensado en que si tú o alguien de tu familia se enfermara gravemente o tuviera un accidente, ¿cómo harías frente a los gastos de hospitalización o al seguimiento de esa emergencia sin una cobertura de gastos médicos mayores?

En México, el 73.1% de los adultos no tiene seguro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, y la razón principal es que los consideran muy costosos, para más información puedes consultar a la Condusef.

Un buen uso para tu aguinaldo

Ni el más precavido está exento de enfrentar una urgencia de salud y seguramente en cada familia, hay algunas personas más expuestas a los riesgos y accidentes, por esa razón, considera regalarles dinero bien invertido en bienestar. Las pólizas de seguros de gastos mayores pueden costar desde ocho hasta 20 mil pesos anuales en promedio, aunque puedes efectuar pagos mensuales o semestrales, según la aseguradora.

Ten en cuenta que entre menos sea el monto de la póliza, la prima es más alta, es decir, si eliges pagar 8 mil pesos anuales (el mínimo), el deducible que debes pagar será muy elevado. Además, el costo del seguro depende básicamente de tres aspectos: la edad, el riesgo (de enfermedades congénitas o hereditarias) y el límite de cobertura que establezcan la aseguradora y el asegurado.

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Es una póliza que avala los gastos, hasta cierto límite, derivados de la atención y tratamiento de ciertos eventos o enfermedades y padecimientos del asegurado, aunque también existen pólizas múltiples llamadas familiares. Las compañías de seguros se comprometen a cubrir los gastos médicos hospitalarios según se cumplan las condiciones especificadas previamente en el contrato.

¡Ojo! El seguro de gastos médicos mayores no es lo mismo que el Seguro de Salud; éste último brinda servicios de prevención, es decir, está enfocado a cubrir necesidades básicas como consultas médicas, estudios simples de laboratorio y medicina preventiva.

¿Qué abarca un seguro de gastos médicos mayores?

La mayoría de las aseguradoras ofrecen una cobertura básica, que en general incluye honorarios médicos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras. Esta cobertura siempre tiene como límite cierta suma, la cual se fija en el contrato y se refleja en el deducible que tú debes pagar en caso de accidente y/o enfermedad.

Además existen las coberturas adicionales, por ejemplo, aquellas que amparan emergencias en el extranjero, enfermedades graves tratadas dentro y fuera del país, gastos funerarios, urgencias dentales, muerte accidental y pérdida de miembros. Éstas garantías adicionales generan un costo extra sobre la cobertura básica.

¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos?

Sin duda, la decisión depende de cada asegurado, ya que especialmente en gastos médicos, los precios variarán mucho según el tipo de persona (edad, profesión o riesgo al que esté expuesto, condición de salud actual, entre otros). Quizá incluso haya aseguradoras que no ofrezcan cobertura para ciertas características o bien, otras que puedan mejorar el precio.

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una herramienta que ayuda a comparar la oferta en México, los precios, el nivel hospitalario, el tabulador de honorarios médicos y las coberturas adicionales.

 

Con información del portal comparaguru.com

 

Comentarios