sesion hiperbarica

Salud

En que son las sesiones de cámara hiperbárica

30 Ene , 2020  

sesion hiperbarica

El someternos a un tratamiento a veces nos cuesta mucho trabajo por el hecho de que nos da miedo saber que consecuencias son las que pueda tener, por ello si estas o pronto tienens que someterte a una terapia con oxigeno es necesario que sepas todo sobre las sesiones de cámara hiperbárica.

En primer lugar debes saber que es una cámara hiperbárica es un dispositivo médico donde el paciente ingresa a un ambiente hiperbárico (1.4 ATM) respirando alta concentración de oxígeno (O2) por mascarilla y obteniendo los beneficios generados por la hiperoxia.

El Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) incrementa el volumen de oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo, lo que produce una gran variedad de beneficios generados por la hiperoxia como son:

  • Aumenta la oxigenación en todos los tejidos, incluso aquellos dañados
  • Efectos antiinflamatorios a partir de la vasoconstricción
  • Estimula las células que producen colágeno
  • Estimula la respuesta inmunológica
  • Aumenta el flujo sanguíneo, sobre todo en tejidos mal irrigados
  • Tiene acción bactericida y bacteriostática.

Además acelera los tiempos de cicatrización en heridas; produce angiogénesis, que es la estimulación de la formación de vasos sanguíneos; favorece la desintoxicación de gases y toxinas; acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones o músculos; estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y reparación ósea; disminuye síntomas relacionados con depresión, ira, tristeza o fatiga; interviene en la regulación del estrés oxidativo; reduce la fatiga muscular; aumenta la energía a nivel celular, es indicada para pacientes que sufren estas enfermedades.

Algunas de las indicaciones son:

Sesiones

Se indican en bloques de 10-20 sesiones como mínimo, de acuerdo a la patología de cada paciente.

Duración de la sesión

La duración de cada sesión puede variar. Actualmente, existe un consenso entre los especialistas en que las mismas deben durar de 60 a 90 minutos en Cámaras Hiperbáricas de menos de 1.5 ATA con una frecuencia entre 2 a 6 veces por semana. El tiempo normal promedio es de 60 minutos. En pacientes agudos se realizan sesiones de 90 minutos hasta 2 veces por día.

Períodos interciclos

Superadas las 40 sesiones se aconseja un período de descanso de 7 a 10 días.

Contraindicaciones

Absolutas

Numotórax no tratado

Bulla pulmonar

Relativas

Perforación timpánica

Tratamiento de quimioterapia oncológica 24 horas antes o después de la aplicación

Marcapasos

Cuidados especiales

Leve hipoglucemiante

Levemente HTA

Congestión o catarro

Patología de VAS y EPOC

Las sesiones en las Cámaras Hiperbáricas deben ser relajantes y placenteras. Se debe entrar con ropa cómoda, sin calzado y con los elementos que uno considere adecuados para sentirse confortable, como almohadas, mantas, música o libros. Los chicos pueden entrar acompañados para sentirse más contenidos.

La oxigenoterapia hiperbárica generalmente es un procedimiento seguro. Las complicaciones son poco frecuentes, pero, en algunas ocasiones puede provocar:

  • Miopía temporal (visión borrosa), causada por cambios transitorios en el cristalino del ojo.
  • Mayor presión en la cabeza, con dolor a nivel de los senos paranasales.
  • Lesiones del oído medio, con incluso rotura del tímpano, debidas al aumento de la presión del aire.
  • Colapso pulmonar causado también por esos cambios de presión del aire (barotraumatismo).
  • Dolores articulares.
  • Convulsiones, producidas por la toxicidad del oxígeno a concentraciones elevadas en el sistema nervioso central.
  • Mayor riesgo de incendio (el oxígeno puro puede provocarlo si una chispa o llama enciende una fuente de combustible).

Consejos

  • Debido al riesgo de incendio anteriormente mencionado, no podrás disponer de dispositivos que funcionen con baterías o encendedores mientras te encuentres dentro de la cámara hiperbárica.
  • Seguramente que, para limitar las fuentes de exceso de combustible, te aconsejarán que ese día no utilices productos para el cuidado de la piel y del cabello que estén hechos a base de petróleo, con la finalidad de reducir el mencionado riesgo de incendio.
  • El aumento de la presión en el aire crea una sensación temporal de tener los oídos tapados, similar a lo que se siente cuando viajamos en un avión o estamos en las grandes alturas (montaña). Esta sensación desagradable se puede aliviar, simplemente, bostezando o tragando saliva.
  • En cuanto a las indicaciones de esta terapia, sigue siempre, únicamente, las indicaciones de tus médicos, que en todo momento te propondrán aquello que sea más apropiado para ti. Haz caso omiso a lo que se pueda leer en Internet, porque puede ponerse en riesgo tu salud o la de tus seres queridos.
  • Para la mayoría de las afecciones, la sesión dura aproximadamente unas dos horas. Los miembros del equipo médico te supervisarán hasta la finalización de la misma.
  • Para beneficiarse de los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica, es probable que necesites más de una sesión. La cantidad de sesiones depende de tu enfermedad a tratar y es muy variable. (por ejemplo, a título orientativo, una intoxicación por monóxido de carbono puede requerir unas tres sesiones, mientras que una herida que no cicatriza, puede llegar a requerir más de 20 sesiones).
  • Es posible que después del tratamiento te sientas un poco cansado o con sensación de hambre. Esto no limita las actividades normales.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]