cascos para motos

Motociclistas

Elementos de seguridad en moto

19 Sep , 2019  

cascos para motos

Existen elementos de seguridad que son importantes durante tu viaje en motocicleta por ello es importante que conozcas todos los elementos de seguridad y es que debes de saber que no solo son cascos para motos, entre otros.

Los elementos de seguridad se dividen en dos partes como son los dispositivos de seguridad activa y pasiva, y estos son los siguientes lo dispositivos que nos ayudan a evitar (prevenir) el accidente pertenecen a la seguridad activa y los encargados de minimizar las consecuencias (proteger), a la seguridad pasiva.

En materia de seguridad activa o, mejor dicho, los elementos que ayudan a evitar el accidente, podemos destacar:

  • Sistema de iluminación: aunque en muchas ocasiones no se repare en las luces, constituyen uno de los elementos de seguridad activa más importantes. Muchos modelos actuales incorporan iluminación led o, en otro caso, faros de xenón. Junto a ello, los avances permiten que las luces sean de inclinación variable que modifican el campo de visión en función de la dirección y los giros.
  • Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS): como su propio nombre indica, esta tecnología se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas cuando es preciso frenar de forma brusca.
  • Control de estabilidad: gracias a este sistema, el motorista está prevenido de posibles vuelcos. A través de este control, la motocicleta puede mantener la estabilidad según el ángulo de inclinación en las curvas, ya que se adapta a cada situación para asegurar un buen apoyo.
  • Control dinámico de tracción: aunque este elemento de seguridad activa se suele encontrar sobre todo en las motocicletas de mayor potencia, constituye un gran avance porque evita que el vehículo derrape cuando las condiciones del asfalto son desfavorables. Así, es posible circular con una mayor seguridad si la superficie tiene hielo, barro o nieve.
  • Sistema combinado de frenos: gracias a esta tecnología, se reparte la frenada tanto a la rueda delantera como trasera, sin tener en cuenta el freno que se active, para evitar el bloqueo.
  • Amortiguadores: este elemento tan básico es el encargado de garantizar una óptima estabilidad durante los desplazamientos.
  • Control de presión de neumáticos: dado que los neumáticos son el único punto de apoyo con el asfalto y de su estado depende en gran medida la seguridad de los motoristas, este tipo de control avisa cuando las ruedas no tienen la presión adecuada.

Poco a poco se van implantado mejoras en este tipo de vehículos, mejoras que no sean elementos adicionales y si  elementos de serie.

Mientras que la seguridad pasiva:

Los elementos de seguridad pasiva son los encargados de proporcionarnos protección en caso de accidente, obviamente en el caso de las motocicletas el principal elemento de seguridad pasiva es el casco, hay que tener en cuenta que la cabeza sufre daños en el 50 por ciento de los accidentes.

De los elementos de seguridad pasiva, podemos destacar:

* Casco.

* Casco con airbag.

* Chaqueta airbag.

* Cazadora.

* Guantes.

* Pantalones.

* Botas.

* Protecciones (rodilla, espalda, etc.).

* Neck-brace.

Los elementos de seguridad pasiva en la motocicleta están más estrechamente asociados a la persona, las marcas de estos elementos  tienen que intentar buscar el equilibrio en la calidad y el precio.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]