Salud,Tecnología

El tratamiento de várices con tecnología

3 Abr , 2018  

 

La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales.

Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Por ello, hoy en día se ha involucrado el tratamiento con una camara hiperbarica precios.

Su objetivo es ofrecer al paciente, mediante una terapia no invasiva, la administración de oxigeno (O2) a una presión mayor de la atmosférica (presión normal bajo la cual respiramos), con fines terapéuticos.

 

 

Durante el tratamiento se logra un fenómeno llamado hiperoxia arterial que es un aumento considerable de oxígeno en la sangre arterial, la sangre venosa y en todos los tejidos corporales, logrando así un efecto terapéutico.

Aplica para todas aquellas enfermedades en las que exista hipoxia tisular (disminución del aporte de oxígeno en ciertos tejidos) general o local, como factor desencadenante o contribuyente a la enfermedad que padece el paciente.

Las varices son la enfermedad vascular más frecuente. Afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta y su prevalencia aumenta con el envejecimiento. De hecho, a partir de los 50 años casi la mitad de la población tiene un grado u otro de insuficiencia venosa.

Entre las principales causas de la aparición de varices destacan tres:

En primer lugar, y si se trata de varices primarias, están las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.

La tromboflebitis provoca el mismo efecto. En este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, los que dificultan la circulación. Esta situación puede darse, por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama.

La tercera causa más probable para la aparición de varices es el embarazo. Por suerte, las varices que aparecen durante el período de gestación son secundarias y tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas más comunes son:

Pesadez de piernas

Aparición de varices con venas visibles

Edema

Hinchazón

Aparición de dolor

Calambres

Sensación de acorchamiento

En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas.

 

Con información del portal CuídatePlus.com

 

Comentarios