Impresión

El proceso de impresión offset

5 Dic , 2019  

imagenes de offset

Sabemos que en la industria de la imprenta existen las impresiones offset y las impresiones digitales; sin embargo, por lo general, el grueso de la población sólo conoce cómo funciona una impresora digital, ya que, incluso, podemos tenerlas en nuestros hogares. Por esta razón, y gracias al desconocimiento que se tiene de este tema, queremos explicarte el proceso de creación de las imagenes de offset

Cuando el experto manda a imprimir el archivo que necesitamos, la información se graba en planchas de aluminio, una para cada color de la cuatricromía: cyan, magenta, amarillo y negro. Las máquinas encargadas de efectuar este proceso de grabación son los llamados CTP (Computer-to-plate o de computadora a plancha, por su traducción al español); y del CTP, las planchas pasan a colocarse en la máquina de imprimir. Para comprender cómo funciona la impresión offset es necesario saber que esas planchas de impresión están recubiertas en toda su superficie por una capa de polímeros que tienen la propiedad de atraer, o mejor dicho, fijar la tinta y repeler el agua; y, por el contrario, la superficie desnuda de la plancha, repele la tinta y atrae agua.

Después, ya dentro de la impresora, se colocan las planchas en el cilindro portaplanchas o cilindro de ilustración, y un conjunto de rodillos transmitirán una solución de base acuosa de una cubeta a la plancha, humedeciendo la superficie, pero no te preocupes, no todo se mojará, ya que sólo las zonas con metal a la vista aceptarán el agua. Asimismo, otro conjunto de rodillos (rodillos entintadores) transmitirán tinta de otra cubeta a la plancha, la cual se fijará solamente en las zonas que tengan polímero. De esta manera, ya tenemos la plancha preparada para transmitir la imagen, sin embargo, y este es otro punto que diferencia al offset de otros sistemas de impresión, la plancha entintada no tocará directamente el papel, sino que se interpondrá un segundo cilindro, llamado cilindro offset, recubierto por una superficie elástica a base de caucho. Luego, la tinta pasa del cilindro portaplanchas a esta base, y de esta base de caucho al papel, el cual circula entre el cilindro offset y un tercer cilindro cuya finalidad es ejercer la presión que permita, al mismo tiempo, la impresión y la circulación del papel. Finalmente, hay que tener en cuenta que este proceso se repite para cada unidad de impresión, así que para conseguir una imagen en color, será necesario que el papel pase por 4 unidades de impresión.

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]