mariachis a domicilio cdmx

Cultura

El origen y evolución del mariachi en México

12 Oct , 2018  

Mariachis a domicilio CdMx

Atreves de los años la música tienen diversas modificaciones, en México podrán pasar todos los géneros de este mundo pero ninguno como el Mariachi el género por excelencia y famoso en México, en el extranjero nos conocen por tener este hermoso género musical.

Como todo mexicano nos sabemos casi todas las canciones de este género, pero ¿Cómo surge este género?, para ello nos remitiremos al siglo XX cuando el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi, si ese que conocemos hasta nuestros días y la idea gusto a más de uno que en menos de lo que canta un gallo se convirtió por excelencia el uniforme del mariachi.

Para la década de 1930, la misma agrupación incluyó el sonido de la trompeta, para a completar los diversos instrumentos musicales que ya formaban parte de esta y dando la primero revolución musical.

El momento que marco la cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho puso al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. Y en los años posteriores, las películas rancheras terminaron de popularizar el género, en toda la Nación y a nivel internacional.

En los años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general,la llegada del cine y las estructuras de los grandes edificios,  por lo que en esa época  el mariachi era considerado música para el pueblo de clase baja-media. Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y de la nada el mariachi estaba por todas partes y era algo de lo cual sentirse orgulloso, todo mundo queria ser parte de un mariachi o sentarse a contemplar una de sus canciones.

En la actualidad podemos visitar plaza Garibaldi o hacer una contratación espacial.

El mariachi sin duda es motivo de orgullo para los mexicanos, por eso si necesitas desahogar tus penas o bien celebrar un acontecimiento importante nada mejor que hacerlo en compañía de buena música y que mejor que sea de mariachis para mostrar la hermosa tradición que tienen México.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]