Hombre,Mujer,Tradición

El lado cruel del día del niño

2 Abr , 2018  

En estos tiempos, en diferentes países los niños son vistos como seres inocentes, los cuáles debemos de entender, darles cariño y buena educación para que de grandes sean buenos adultos, cuando es su cumpleaños, navidad y día de reyes  los festejamos con una barra de dulces, juguetes y otros regalos, para así demostrarles nuestro cariño. Sin embargo, en muchas partes del mundo todavía son maltratados y humillados, sus derechos aun no son respetados, como en el caso de Siria o del propio México donde son utilizados para ponerlos a trabajar.

En un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aparece que en México el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero fue en 1924 que se comenzó a celebrar este día el 30 de abril.

La instauración del 30 de abril como el Día del Niño en México fue durante el gobierno de Álvaro Obregón y luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra.

Y es que fue después de la Primera Guerra Mundial que el mundo reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los infantes. Fue por eso que en la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.

A partir de ese momento mucha gente comenzó a preocuparse por entender las necesidades de la niñez durante los conflictos armados.

La ONU festeja el día del Niño el 20 de Noviembre, pero ese día nosotros celebramos nuestra Revolución.

Hay que recordar que en la Revolución Mexicana muchos niños también participaron, tanto como espías como portando armas. La guerra también dejo marcada a toda una generación de infantes mexicanos.

La Segunda Guerra Mundial

Pero si los niños europeos sufrieron en la primer Guerra Mundial, muchos más lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, pues el armamento fue más sofisticado y las estrategias de guerra cambiaron.

Fue por eso que la ONU estableció un organismo dedicado específicamente a los niños: el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

En 1989 se emitió la Convención sobre los Derechos de los Niños. México adoptó esa nueva convención pero no fue hasta el 2000 (es decir, hace apenas 15 años) que promulgó la primera Ley de Derechos de las Niñas y los Niños que fue sustituida el 4 de diciembre del 2014 por otra ley que comprende 20 derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes.

Parece increíble que millones de niños hayan tenido que sufrir los horrores de la guerra para que alguien comenzará a pensar que las decisiones de los adultos podían afectar la vida de los futuros ciudadanos del mundo… pero, lamentablemente, muchos niños aún no ven respetados sus derechos.

Cruda realidad

Mientras que en las leyes los niños y las niñas están protegidos, en la realidad más de la mitad de los 40 millones de menores que viven en México están en situación de pobreza (cifras de la Unicef en México).

El documento señala que en el 2012, de los 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, 53.8 % se encontraban en condición de pobreza y 4.7 millones, el 11.9 %, en pobreza extrema.

Además se han visto vulnerados otros derechos que tienen, como el derecho a la salud o a la educación y aunque hay políticas que están dirigidas a esos temas, también se ven violados sus derechos a la libertad de expresión, de conciencia, al acceso a los medios de comunicación, a internet,  etcétera.

El terror de la guerra pudo dar origen a ese día, pero es responsabilidad de políticos, empresarios y la sociedad en general que los niños del futuro no vuelvan a ver sus derechos vulnerados.

Con información de: Sopitas.com

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]