Industria,Tecnología

El arte de la serigrafía

24 Jul , 2018  

Sin duda la tecnología ha permitido que el vinil textil sea parte del trabajo de serigrafía, volviéndolo no solo más fácil, también preservando por mucho más tiempo la forma y los colores originales en las camisetas, blusas o cualquier tela en la que llegue a plasmarse una imagen.

Este arte sigue llevándose a cabo por medio de tintas y diferentes pantallas, que se dividen formas específicas que al unirse en la tela forman una obra completa. No solo se utiliza en la industria de la ropa, sino que con la tendencia de la personalización de objetos puede ser un recurso muy usado para darle vida a las obras originales, así como por el sector publicitario para estampar en todo tipo de productos un logotipo o frase y hacer referencia a una marca. La lista es larga. Con el tiempo, se han diversificado las técnicas de serigrafía, siendo las más habituales las siguientes:

Serigrafía Manual

Retomando la técnica antigua con la que se desarrolló este sistema, el trabajo se realiza con un bastidor que tensa la tela y pantallas o plantillas de madera de diferentes tamaños y formas, que se colocan una por una con ciertos colores para obtener una obra final. La tinta debe dejarse secar y el pasado de la racleta debe ser preciso para evitar excesos o imperfecciones.

Serigrafía Semi automática

Este proceso se lleva a cabo para ahorra tiempo y que la producción de estampado sea mucho más rápida, pero no se exenta de la mano del hombre para su proceso. Ya que la maquina necesita de un operario que coloque la tela estirada y la retire terminado el proceso. Esto es especialmente usado para crear rápidos trabajos o para las compañías como Inditex, que necesitan hacer un volumen considerable de diseños. No debe confundirse con la impresión en ropa, pues además de que el proceso de diseño es diferente, la calidad entre un producto y otro no es la misma.

Serigrafía circular

Con la tecnología, el trabajo de estampado se ha trasladado a otros artículos como las tazas, termos o botellas de agua, en las cuales es común agregar todo tipo de decorados y vectores ya sea como parte de una marca o para personalizar el producto. La máquina que se ocupa para este trabajo tiene la misma técnica, pero tiene la facilidad de hacer rodar para abarcar de manera uniforme la zona.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]