geomembrana

Construcción

Definición, aplicaciones y tipos de geomembranas

8 Ago , 2019  

Geomembrana

Las geomembranas son láminas impermeables que se emplean como barreras hidráulicas. Las geomembranas se fabrican en diversos espesores y se empacan como rollos que se unen mediante técnicas de termofusión, soldadura, adhesivos, vulcanizado, etc.

Existen diferentes tipos de geomembranas, las más conocidas son las de HDPE ya que son muy resistentes al paso del tiempo y se utilizan en labores de impermeabilización como en la construcción de balsas o embalses. También existen otros productos como las láminas de EDPM o de polietileno que servirán para otras aplicaciones, principalmente en la impermeabilización de cubiertas, protección de terrenos en la agricultura o protección e impermeabilización de fachadas.

Las láminas impermeables presentan entre sus cualidades una gran resistencia al ataque de agentes químicos y rayos U.V., actúan como barrera contra el paso de líquidos y gases, resistencia al impacto, a ácidos y a temperaturas extremas. En Tex Delta tenemos láminas impermeables con distintos gramajes.

Aplicaciones de las geomembranas:

  • Industria petrolera

  • Plantas de tratamiento

  • Minería

  • Cisternas

  • Canales de triego

  • Rellenos sanitarios

  • Túneles

  • Estanques decorativos

  • Acuacultura

Tipos de geomembranas

Geomembranas de PVC: se trata de una combinación química de carbono hidrógeno y cloro, sus materias primas provienen del petróleo en alrededor de un 43%, de la sal común un 57%. Así se obtiene la polimerización del cloruro de vinilo fabricado a partir de cloro y etileno. Ello consta de tres procedimientos; microuspensión, suspención y emulsión.

Las propiedades físicas, químicas, térmicas y mecánicas, dependen de las formulaciones que se han empleado, es imposible generalizarlo dada la gran variedad de formulaciones posibles que se pueden realizar. Estas propiedades dependerán, en mucha medida, de la proporción y el tipo de aditivos, sobre todos de los plastificantes.

Geomembranas de polietileno: esta es la geomembrana más demandada en el mercado mundial y una de sus características más importantes es su resistencia al ataque químico. Además de; a) su excelente resistencia, b) tiene una sobresaliente resistencia al agrietamiento, c) tiene una mejor permeabilidad, d) es de mayor uso en el mercado.

Está fabricada con formulación especial de resina de polietileno virgen, el cual es diseñado especialmente para aplicaciones de geomembrana flexible. Contiene en promedio 97.5% polietileno, 2.5% carbón y trazas de antioxidantes y estabilizadores de calor. Además, tiene una alta resistencia química y mecánica, además de estabilidad que dimensiona y brinda de gran resistencia a los rayos UV, lo que la hace una alternativa excelente para aplicaciones expuestas.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]