Animales,Cultura,Medio Ambiente,Recreación

¡De zoológicos y alebrijes!

29 May , 2018  

Cada año nos asombran con sus formas y colores, desfilan por las calles de la Ciudad de México y sin quererlo se han transformado en una de las figuras típicas mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Los alebrijes ha vuelto este 2018 a la capital, pero en esta ocasión, con un mensaje muy especial.

Como parte de una colaboración entre la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) Y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se inaguró el pasado mes de marzo la exposición “Alebrijes monumentales 2018” una exposición que se centró en la Mega diversidad de México, teniendo como tema central especies endémicas en riego de extinción.

A diferencia de otros años, donde la sede de estas impresionantes esculturas es el Paseo de la Reforma, en esta ocasión la exposición tendrá tres sedes: los meses de marzo y mayo se encontrará en el  zoológico de Chapultepec, de junio a julio en el zoológico del Bosque de Aragón y cerrará en los meses de agosto y septiembre en el Zoológico de los Coyotes, en Coyoacán.

Las 8 piezas que forman la muestra fueron creadas por artesanos mexicanos que buscaron representar a las diferentes especies de fauna que habitan en nuestro país y que actualmente se encuentran en peligro de extinción. La actividad tiene la intención de combinar las tradiciones de la cultura mexicana con un tema de conciencia y educación ambiental, con el fin que adultos y niños entienda la importancia de preservar las especies y sus espacios de hábitat naturales.

Ya que los zoológicos de la capital ofrecen espacios recreativos, de educación y conciencia para la conservación de la fauna, se denominó el espacio ideal para que más gente se acerque a conocer y aprender sobre la gran biodiversidad de flora y fauna con la que cuenta el país.

Las ocho especies que fueron representadas en proporciones descomunales y con inusuales y divertidos colores son:

  • El ajolote mexicano, un tipo de salamandra residente de la zona sur de la CDMX, en los canales de Xochimilco. Según datos que se han recabado, se cree que existen poco más de 1000 ajolotes en libertad.
  • El lobo mexicano, del cual se estima solo quedan alrededor de 350 ejemplares en todo el país.
  • El tiburón blanco, que un censo realizado en 2017, solo existen 111 ejemplares en las costas.
  • El jaguar, una especie sobre la que todavía se debate respecto al monto total de su población.
  • La guacamaya Roja, de la cual se estima que el 95% ha desaparecido, quedando alrededor de 250 ejemplares en libertad.
  • El águila Real, se estima que solo quedan 238 ejemplares en libertad, más los que resguardan instituciones públicas
  • La vaquita marina, una especie que cuenta con menos de 100 ejemplares
  • La tortuga Laúd, se estima que de los 115 000 ejemplares que se habían reportado en 1982, apenas si la cifra actual rebasa los 500 ejemplares.

La exposición no tiene ningún costo y será colocada en diferentes zonas dentro del las inmediaciones de los centros.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

, ,