clases de guitarra y piano

Música

Datos que no conocías sobre los mariachis

7 Mar , 2019  

Clases de guitarra y piano

¿Crees saberlo todo sobre los mariachis? No te creas tan seguro antes de leer esto ¡toma nota!

Todos conocemos al mariachi como un grupo musical conformado generalmente por un número de 12 integrantes aunque en realidad no existe un límite para determinar en número máximo. Los elementos básicos que deben tener para aspirar a ser mariachis, son las clases de guitarra son; la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque algunos otros añaden el arpa.

El mariachi originalmente interpretaba sones del occidente de México pero desde la década de 1930 ya incluyeron en su repertorio rancheras, recorridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos todo lo largo y redondo de la música tradicional mexicana.

Después de un tiempo considerable, se adaptó el bolero constituyendo el Bolero Ranchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes de moda y en ocasiones hasta baladas y cumbias, ya fuera totalmente del contexto musical vernáculo.

Así pues, los primeros conjuntos de mariachis vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Su vestimenta era hecha de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma, pero a principios del Siglo XX comenzaron a presentarse con el traje de charro.

Posteriormente, las vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía diferentes a los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas, son especiales.

También en el cine la fama del mariachi continuó creciendo, el cine mexicano de los años cuarenta dio a conocer internacionalmente al mariachi, a través de las películas protagonizadas por Tito Guízar que fueron las primeras en mostrarse con éxito en Estados Unidos y por Jorge Negrete en América Latina y Europa.

En ese entonces, el mariachi era un elemento imprescindible en las películas protagonizadas por Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y Luis Aguilar, entre otros, que gozaron de gran aceptación en América Latina y en otras regiones del mundo.

También es importante mencionar que los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo XX, actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil. Por otra parte, en la ciudad de Guadalajara cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este evento está dividido en dos aspectos:

1. El deportivo, con encuentros y competiciones de charros y

2. El musical con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis.

Cada año, se dan cita conjuntos de mariachi de países como Serbia, Finlandia, Colombia, España y Japón, además de los que se presentan agrupaciones de toda América Latina.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]