Servicios

¿Cuál es la diferencia entre sublimación, impresión digital y serigrafía?

9 Ago , 2018  

 

Seguramente te has enfrentado a esta pregunta, sobre todo si eres un estudiante universitario o te dedicas al diseño, arquitectura o a profesiones a fines. Elegir uno de estos tipos de imprenta express dependerá de tus necesidades y gustos, pero siempre tienen un objetivo, por ello tienes que saber de qué van.

A continuación, te presento las definiciones de cada una de este tipo de impresiones cuales fueron extraídas del portal Copiroyal.com:

Sublimación

Sublimación es un término de la física que hace referencia a la acción de cambiar del estado sólido al gaseoso sin pasar en ningún momento por el estado líquido. Este proceso de impresión se lleva a cabo sobre telas, así que cuando hablamos de sublimación textil, precisamente se refiere al hecho de pasar la tinta directamente a la tela, la tinta es transferida a la tela por medio de calor pasando así del estado sólido (impresión) al gaseoso, de esta forma la tinta queda impregnada en la tela.

Los beneficios de este tipo de impresión; al quedar la tinta impregnada en las fibras de la tela, esta impresión queda sin tacto, no se cuartea o se cae como es el caso de otros tipos de impresión textil, existen telas especiales, donde la impresión jamás pierde la intensidad de los colores, es una excelente opción y de gran calidad para trabajos y diseños en alta definición.

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir la tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta queda bloqueado sobre las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, de esta forma queda libre la zona por donde pasará la tinta.

La ventaja de la serigrafía es que es muy económica cuando se va a imprimir un mismo diseño en una gran cantidad de objetos, esto es porque es un sistema de impresión repetitivo, esto significa que una vez que el primer modelo se ha creado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

La serigrafía prácticamente puede ser utilizada en cualquier objeto, pero los usos más comunes son sobre cualquier tipo de ropa, reproducciones artísticas, publicidad, rótulos y carteles.

Impresión digital

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directo de un archivo digital a papel, por diversos el más común es a través de impresoras de inyección de tinta. Este proceso es recomendable cuando el volumen de impresión es pequeño y el tiempo de entrega es muy corto, ya que una de las principales ventajas de este tipo de impresión es la disponibilidad casi inmediata de las impresiones, este tipo de impresión está teniendo un crecimiento acelerado por lo que varias imprentas y negocios están incorporando este tipo de impresoras.

La impresión digital tiene doble vertiente: el pequeño y gran formato. La impresión gran formato se distinguen por que cuentan con una excelente precisión de color, velocidad y calidad de impresión, capacidad de imprimir en grandes tamaños, gran flexibilidad sobre los soportes que puede imprimir.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]