Autos,Servicios

¿Cuál es la diferencia entre referendo y tenencia?

11 Abr , 2018  

Cuando se tiene un auto no sólo se trata de ponerle combustible, si no que se necesita hacer varios gastos, entre ellos el referendo y la tenencia, si esta entre tus planes adquirir un auto por primera vez, necesitas entender estos dos conceptos, después puedes asistir a promusa renta de autos para rentar el auto que te llame la atención y así probar su manejo.

El referendo y la tenencia son dos impuestos relevantes de los vehículos, esto inició durante el sexenio de Adolfo López Mateos, en el año 1968 tuvieron lugar los Juegos Olímpicos, debido a los cuales (se dice) se llegó al acuerdo de implementar la tenencia vehicular con el objetivo de financiar el magno evento.

Por lo que haya sido, este impuesto fue aprobado y empezado a implementar desde aquella fecha, logrando enormes cantidades de dinero recaudado de los ciudadanos.

La tenencia vehicular se cobra por el simple hecho de tener un vehículo, y se cobra en porcentaje del valor del mismo.

Con el cambio de los gobernantes, se ha dudado de las razones por las que se sigue cobrando, esto debido a que en su momento se comentó que sería algo temporal.

En el 2012 se decidió subsidiar el pago de la tenencia de manera parcial, bajo ciertas condiciones. Para ser candidato tu auto debe tener un costo menor a $ 250 mil pesos, y para hacerte acreedor, debes pagar en tiempo y forma el refrendo vehicular. Esto sólo en la Ciudad de México, ya que con el tiempo se han ido sumando más y más entidades

En el caso del referendo vehicular o referendo de placas, es un pago anualizado por replaquear nuestro vehículo, lo que significa que pagamos por el derecho a usar un año más nuestras placas.

Por la tenencia se debe pagar un tres por ciento del valor total del auto, mientras que por las placas no importa el valor del coche, sino que es pago determinado para todos los ciudadanos, sin embargo, el costo del refrendo vehicular es de $499 pesos, mientras que para autos nuevos (alta de placas) es de $ 642 pesos.

Para poder acceder a la exención del pago de la tenencia es necesario pagar el refrendo dentro de los tres primeros meses de cada año. Esta es una medida del gobierno para incentivar el pago a tiempo de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.

Si el pago no se hace en la fecha establecida, se cobrarán recargos, además de que se pierde el derecho a la condonación de la tenencia y no se puede realizar la verificación.

También es importante estar al corriente con las tenencias de tu auto de años anteriores y contar con tarjeta de circulación con chip vigente.

Si quieres saber si tu auto se encuentra entre los candidatos a exentar la tenencia, se hace un cálculo del valor total del vehículo incluyendo IVA, y aplicar el factor de depreciación. Si con esto el precio no excede los $ 250 mil pesos, tendremos derecho a ejercer este beneficio fiscal.

Son diferentes los requisitos para otros estados del país, por ejemplo, para el Estado de México los autos que pueden beneficiarse de este programa pueden contar con un precio de hasta $ 350 mil pesos.

En resumen, la tenencia es un impuesto que se aplica por la propiedad de un vehículo, mientras que el refrendo es una obligación fiscal por el uso de las placas de nuestro auto; y aunque se trata de tributos diferentes, debido a la forma en el que el gobierno ha decidido subsidiar uno de ellos, coexisten el uno con el otro.

Con información de carmatch.mx

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]