camara hiperbarica df

Salud,Vida y Salud

Cosas que debes saber de cámaras hiperbáricas

22 Ene , 2019  

Cámaras hiperbáricas precios

Cuando nos vamos a someter a terapias es necesario conocer ciertas cuestiones generales por ello en esta ocasión vamos a conocer en que consisten las cámaras hiperbáricas precios y en que aspectos nos ayuda.

La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento médico que utiliza tecnología de punta. La idea es llevar al cuerpo con oxígeno 100% puro, a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas.

Su surgimiento y desarrollo están vinculados a métodos de compresión y descompresión, utilizados como tratamiento en la medicina subacuática. 

Efectos sobre el organismo

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Medicina Hiperbárica (ALMH), la oxigenación OHB constituye una rama de la medicina de ambientes especiales en pleno desarrollo. Su uso terapéutico se basa en un incremento de la capacidad de difusión y tensión del oxígeno en los líquidos corporales, fundamentalmente en el plasma sanguíneo, al respirar oxígeno puro en condiciones de presión ambiental elevada y en el interior de recipientes herméticos llamados cámaras hiperbáricas.

Esta acción genera toda una serie de efectos físicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.

Lo primordial es que sepas ¿Qué es una cámara hiperbárica?

Es un recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico haciéndolo indispensable para realizar el tratamiento de oxigenación hiperbárica, es dentro de este recinto donde el paciente respira oxígeno puro a presiones elevadas que ingresa al organismo en forma de oxígeno libre al vencer la barrera pulmonar y fluyendo así por los vasos sanguíneos aumentando así la cantidad de oxígeno a nivel de los tejidos.

Debes de saber que para realizar este tratamiento hay médicos especializados ya que es una rama de la medicina que estudia los cambios sometidos a cambios de presión atmosférica.

Otro punto importante que es necesario que sepas ¿qué es la oxigenación hiperbárica?

Esto es un tratamiento mèdico que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica y a una presión superior a la atmosférica, por lo cual es una terapia farmacológica cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada  la duración de la inhalación la frecuencia y número total de exposiciones.

En que consiste este tratamiento:

  • El paciente respira oxígeno puro durante la sesión de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica a través una máscara en un ambiente presurizado dentro de una cámara hiperbárica.
  • La sesión de tratamiento tiene una duración de 60 a 90 minutos. El tiempo va a depender de la enfermedad por la cual el paciente amerita el tratamiento, para ello es necesario tener un expediente clínico esto para ayudarlo de la mejor manera a su pronta recuperación.
  • El paciente se encuentra vigilado durante la sesión dentro de la Cámara Hiperbárica por personal especializado, como te mencionamos anteriormente es una rama de la medicina por lo cual es personal altamente capacitado con quien está en contacto a través de intercomunicadores para hacer preguntas o reportar alguna molestia.
  • Si tienes un paciente que padece claustrofobia no te preocupes existen cámaras que tiene capacidad para 8 pacientes que pueden ser tratados en forma simultánea, lo que minimiza ese sensación. Durante el período de tratamiento, los paciente se entretienen observando programas de televisión, o pueden estar realizando otras actividad sin preocupare por su entorno.

Si tu pregunta es a ¿quién puede prescribirse a un tratamiento?,

Bueno este tratamiento con Oxígeno Hiperbárico dentro de una Cámara es indicado por el médico tratante del paciente, el cual lo refiere para que sea evaluado por el médico especialista en Medicina Hiperbárica quien le indicará el protocolo indicado para su enfermedad y vigilara su progreso durante el tratamiento. El paciente también puede venir por cuenta propia a la consulta y pedir opinión sobre la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica en su enfermedad, el Medico Hiperbarista le indicará el protocolo si la enfermedad que padece esta dentro de las enfermedades que pueden tratarse con Oxigenación Hiperbárica.

Una vez que acepte el tratamiento tendrá que someterse a revisiones con ambos médicos de esta manera se podrá ver el avance real del tratamiento.

Si ya has decidió tomar este tratamiento te damos algunas recomendaciones sobre como debes ir preparado, para que de esta manera que decidas a tomar tu tratamiento de la mejor manera.

  • Siempre debes llegar a la clínica 15 minutos antes de iniciar la sesión, la cual empezará a la hora en punto
  • Debes ducharse antes de acudir a la clínica, se sugiere el uso de desodorante de barra y que no contenga alcohol
  • Debe ingerir alimentos antes de entrar a sesión de oxigenación. Nunca asistas a la sesión en ayunas
  • Vestir ropa de algodón
  • Sabemos que la vanidad es ante todo pero por favor trata de asistir ibre de cremas, pomadas, ungüentos en la piel, perfumes, lociones, ningún tipo de maquillaje, spray o gel para el cabello y dejar la menor cantidad posible de vendajes si es el caso.
  • Recuerda ampliamente seguir las indicaciones y preguntar a tu medico en caso de dudas.
  • Si usas lentes de contacto o alguna prótesis dental es necesario quitarlas antes  de entrar a sesión
  • Todo paciente menor de 12 años deberá entrar acompañado por un adulto,  al igual que pacientes que requieran de asistencia, por seguridad.
  • Si contraes algún resfriado o alguna infección de las vías respiratorias, debe ser evaluado por el médico especialista quien indicara si puede o no continuar con el protocolo o deberá reprogramar las terapias.
  • En el interior de la Cámara Hiperbárica y en la mascarilla de oxígeno existen algunos controles que están calibrados para su beneficio. Por favor a pesar de que tengas curiosidad no toques nada dentro de ahí , si crees que vas a aburrirte pregunta que objetos pueden entrar a la cámara.
  • No fumar en un lapso de 6 horas antes o después de ingresar a la Cámara Hiperbárica.

Antes de que veamos algunos de sus beneficios es importante que conozcas las enfermedades que pueden ser tratadas con este tratamiento en donde principalmente son enfermedades degenerativas y en las cuales son 13 para las cueles tiene una mayo efectividad el que el paciente utilice este tratamiento:

  1. Pie diabético
  2. Intoxicación por monóxido de carbono, humo o cianuro entre otro venenos tisulares
  3. Enfermedad descompresiva
  4. Síndrome compartimentar
  5. Herpes zóster
  6. Edema cerebral

Este tratamiento con oxígeno tiene muchos beneficios los cuales son:

1.- Aumentar gradualmente la concentración de oxígeno en todos los tejidos corporales, aún con el flujo sanguíneo reducido u obstruido.

2.- Mejorar el tiempo de reparación es decir en cuanto a lesiones o heridas persistentes

3.- Estimular el crecimiento nuevo de vasos sanguíneos en áreas de circulación comprometida

4.- Incrementar la eficacia de los glóbulos blancos para matar bacterias y ayuda a controlar la infección

5.- Ayudar en le tratamiento de infecciones del hueso crónicas

6.- Preservar los injertos de piel, colgajos y otros tejidos en los cuales la circulación esta reducida

7.- Reducir hinchamiento

8.- Revertir el daño a tejidos expuestos por la terapia de radiación

Durante este tipo de terapias muchas personas se preocupan que es lo que sentirán.

Al dar inicio con el tratamiento (compresión) se  escuchará que empezará a circular el oxígeno en la cámara, lo más probable es que en los oídos puedas sentir el cambio de presión (muy parecido a cuando está manejando o a escalar alturas). Una enfermera lo dirigirá durante los primeros tratamientos para ayudarle a aliviar esta sensación de oídos “tapados”.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Debes de saber que la duración y frecuencia de cada sesión puede variar. La sesión dura entre 60 y 90 minutos con una frecuencia entre 2 a 6 veces por semana. No obstante, la duración y la frecuencia de las sesiones deben ser indicadas por el profesional médico con el objetivo de obtener la máxima eficiencia en el tratamiento.

Cuando alcance la presión indicada, no necesitará aclarara los oídos. Puede escuchar música, ver televisión o una película, descansar o dormir hasta finalizado el tratamiento.

Si bien conoces las enfermedades por las cuales pueden ayudar, es importante que sepas que: La oxigenoterapia hiperbárica no es eficaz en la cura o tratamiento de enfermedades serias como pueden ser el cáncer, el autismo o la diabetes, no obstante, si haces una búsqueda relacionada en internet, es posible que encuentres todo tipo de afirmaciones al respecto.

Riesgos

La oxigenoterapia hiperbárica generalmente es un procedimiento seguro. Las complicaciones son poco frecuentes, pero, en algunas ocasiones puede provocar:

  • Miopía temporal (visión borrosa), causada por cambios transitorios en el cristalino del ojo.
  • Mayor presión en la cabeza, con dolor a nivel de los senos paranasales.
  • Lesiones del oído medio, con incluso rotura del tímpano, debidas al aumento de la presión del aire.
  • Colapso pulmonar causado también por esos cambios de presión del aire (barotraumatismo).
  • Dolores articulares.
  • Convulsiones, producidas por la toxicidad del oxígeno a concentraciones elevadas en el sistema nervioso central.
  • Mayor riesgo de incendio (el oxígeno puro puede provocarlo si una chispa o llama enciende una fuente de combustible).

Consejos

  • Debido al riesgo de incendio anteriormente mencionado, no podrás disponer de dispositivos que funcionen con baterías o encendedores mientras te encuentres dentro de la cámara hiperbárica.
  • Seguramente que, para limitar las fuentes de exceso de combustible, te aconsejarán que ese día no utilices productos para el cuidado de la piel y del cabello que estén hechos a base de petróleo, con la finalidad de reducir el mencionado riesgo de incendio.
  • El aumento de la presión en el aire crea una sensación temporal de tener los oídos tapados, similar a lo que se siente cuando viajamos en un avión o estamos en las grandes alturas (montaña). Esta sensación desagradable se puede aliviar, simplemente, bostezando o tragando saliva.
  • En cuanto a las indicaciones de esta terapia, sigue siempre, únicamente, las indicaciones de tus médicos, que en todo momento te propondrán aquello que sea más apropiado para ti. Haz caso omiso a lo que se pueda leer en Internet, porque puede ponerse en riesgo tu salud o la de tus seres queridos.
  • Para la mayoría de las afecciones, la sesión dura aproximadamente unas dos horas. Los miembros del equipo médico te supervisarán hasta la finalización de la misma.
  • Para beneficiarse de los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica, es probable que necesites más de una sesión. La cantidad de sesiones depende de tu enfermedad a tratar y es muy variable. (por ejemplo, a título orientativo, una intoxicación por monóxido de carbono puede requerir unas tres sesiones, mientras que una herida que no cicatriza, puede llegar a requerir más de 20 sesiones).
  • Es posible que después del tratamiento te sientas un poco cansado o con sensación de hambre. Esto no limita las actividades normales.

Es importante que conozcas algunas de las cosas que pueden suceder dentro de las cámaras hiperbaricas:

    • En esta estancia, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal.
    • En unas ocasiones será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y, en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos.
    • Tiene unas indicaciones específicas, para las que resulta muy efectiva, pero hay que ir con cuidado con informaciones que circulan pues la cámara hiperbárica no es eficaz en la cura o tratamiento de enfermedades serias como pueden ser el cáncer, el autismo, o la diabetes.

Sigue estas recomendaciones para mejorar tu terapia.

 

 

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]