contenedores marítimos

Hogar

¿Contenedores marítimos como casas?

14 Sep , 2018  

Contenedores marítimos

Hoy en día vivimos al ritmo de la tecnología y es que hace unos años quien iba a pensar que podrías comprar casi de todo con tan solo dar un clic y que te lo lleven a la puerta de tu casa sin ningún contratiempo y, en muchas ocasiones, sin gastos de envío.

Ahora, a través de Amazon puedes comprarte hasta una casa o “mini casa” hecha con contenedores marítimos que es llevada hasta donde lo solicites con la ayuda de un camión de carga y su instalación dura alrededor de una hora.

Esta nueva tendencia está al alza, pues en tiempos de crisis se necesitan propuestas arriesgadas. Se trata de una forma de construir relativamente barata, rápida y ya implantada desde hace varios años en diferentes países, por lo que la casa contenedor puede ser una opción muy válida.

Es curioso que en países del Norte de Europa con climas más extremos se utilicen como una opción válida la construcción de viviendas contenedor y un país como España con un clima más templado, se desestime el empleo de contenedores posiblemente por el arraigo de la cultura del ladrillo propio, aunque debemos de reconocer que, ante la crisis, la casas con containers.

Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia y de forma económica con la mayor seguridad. No obstante, se da la curiosa casualidad que los contenedores proyectado para transportar y resguardar mercancía tienen las dimensiones precisas para la escala humana, por lo que son perfectamente habitables.

Materiales y dimensiones de las casas contenedor

Principalmente los materiales de los contenedores marítimos se encuentran realizados en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio.

Con referencia al coste de los contenedores hay multitud de proveedores, por lo que he podido comprobar siempre debemos tener en cuenta el transporte que suele rondar; Transporte 200 Km sin descarga: 11 mil 832 pesos / camión (1×40’ o 2×20’). Que lo dejen en el jardín de nuestra casa el coste total rondará los 17, 255 pesos. A modo de ejemplo y para tener una perspectiva general de precios de un contenedor sería.

Arquitectura de contenedores

Hacer arquitectura de casas contenedores marítimos, se ha convertido en una tendencia sustentable en la concepción de espacios por su natural acabado estético. Las nuevas tecnologías aplicadas facilitan el rendimiento eficiente y el diseño de la vivienda contenedor. Los diferentes tipos contenedores permiten al diseñador adaptar y proyectar viviendas dentro de un espacio rectangular. Más allá de una estética simple, proponen una identidad al diseño arquitectónico fuera de lo tradicional.

Los contenedores marítimos son recipientes para carga modular, fueron diseñados en los años 50 para facilitar la transportación de mercancías a largas distancias por el océano. Fabricados de acero corrugado o aluminio, muchos de ellos reforzados con madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio para evitar la humedad durante el viaje.

Actualmente, el excedente de acumulación de contenedores ha generado un grande problema ambiental. Existen demasiados contenedores abandonados debido al costo elevado que genera ser devueltos a su país de origen, en la mayoría de los casos es más barato comprar uno nuevo.

Para revertir parte de la contaminación por los desechos, la reutilización de contenedores marítimos se ha convertido en una alternativa sustentable y no requieren de mucha adaptación para su manejo habitable de acuerdo con las normativas establecidas respecto a iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzo de acuerda a las normas técnicas.

Las ventajas de obtener un contenedor

  • Resistencia, los contenedores están diseñados para condiciones climáticas marinas y a golpes. Su diseño modular permite también soportar el peso de más módulos.
  • Bajo costo, la ventaja de la reutilización, permite el ahorro de materiales en construcciones convencionales. Reduce también la mano de obra y el tiempo de instalación.
  • Adaptabilidad, su diseño y forma modular permite su colocación apilable, resiste hasta 5 alturas dependiendo su base.
  • Cimentación ligera, consiste en una basamentos de concreto que van empotrados al contenedor, que no requiere de armados ni mampostería.
  • Portabilidad, su diseño facilita el transporte, si se requiere moverlos o trasladarlos.
  • Arquitectura efímera, es también utilizado para construcciones temporales, diseños de pabellones y exposiciones.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]