Salud

Conoce los tipos de pérdida auditiva

26 Dic , 2019  

aparatos auditivos para sordera profunda

Es muy común pensar que sólo existe un tipo de pérdida auditiva cuya solución es una sola; sin embargo, esto es un error, ya que los otorrinolaringólogos pueden diagnosticar hasta tres tipos diferentes de pérdidas de audición, las cuales son provocadas por distintas causas.

Por esta razón, y para mantenerte informado, te presentamos una pequeña descripción general de las pérdidas auditivas que podemos desarrollar.

  • Pérdida auditiva conductiva
Este tipo de pérdida auditiva significa que los sonidos que le rodean no viajan eficientemente a través del oído externo y medio. Puede ser causada por problemas auditivos tan simples como un tapón de cerumen o por condiciones más graves, que pueden ser permanentes.
Algunas de las causas mas comunes de la pérdida auditiva conductiva son: oído de nadador, exceso de cera en el oído externo y agujeros repentinos en el tímpano debido a un ruido fuerte. Una de las grandes ventajas de padecer este tipo de pérdida de audición es que suele tratarse con tratamientos médicos y, en ocasiones, puede ser totalmente curable.
Por ejemplo, si fue provocada por una infección de oído, estas responden bien a los antibióticos, aunque los casos más graves de pérdida auditiva conductiva pueden requerir una cirugía más extensa para restablecer la audición total.
  • Pérdida auditiva neurosensorial
Este tipo de pérdida se presenta cuando hay daño en el oído interno. A pesar de que es muy común que este daño sea provocado por los pelos diminutos del oído interno que conducen el sonido en la cóclea, también puede ser causada por:
el envejecimiento (después de los 65 años, una de cada tres personas padece de pérdida de audición neurosensorial), factores genéticos, fármacos de quimioterapia, un detrimento en los nervios que llevan el sonido al cerebro, exposición repetida a sonidos fuertes, distintas enfermedades, como paperas, meningitis o esclerosis múltiple, ruido excesivo (a menudo del trabajo o por escuchar música alta), traumas en la cabeza e, incluso, puede ser una condición de nacimiento, sobre todo, si la madre experimentó rubéola mientras estaba embarazada.
Aunque los pacientes no pueden recuperar su audición normal, la mayoría de los casos de pérdidas auditivas neurosensoriales se tratan con amplificación y tecnología, es decir, con el uso de los aparatos auditivos para sordera profunda o con implantes cocleares, que reemplaza la función del oído interno dañado.
  • Pérdida auditiva mixta
Esta pérdida de audición es una combinación de los otros dos tipos de pérdidas auditivas, conductiva y neurosensorial.
Mientras que la parte conductiva de la pérdida auditiva puede ser tratable médicamente, la parte neurosensorial normalmente requerirá tecnología de amplificación, es por esto que, para dar con la solución adecuada, es sumamente necesario seguir todas las especificaciones del especialista.
Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

, ,