Cultura

Conoce la Biblioteca Vasconcelos

31 May , 2018  

 

La primera biblioteca de México data del año 1867 y fue fundada por el entonces presidente Benito Juárez, ésta fue nombrada Biblioteca Nacional de México y abrió con aproximadamente 91 mil volúmenes.

Pero eso sólo para contextualizar, hoy les voy a hablar de la Biblioteca Vasconcelos, la cual fue inaugurada durante el gobierno de Vicente Fox en el 2006. Además de su naturaleza literaria, fue pensada para que organizadores de exposiciones crearan eventos y muestras de arte.

Se trata de un espacio público de libre acceso para cualquier persona, sin importar su origen étnico o nacional, su forma de vestir, edad, condición social, económica, religiosa, género, preferencias sexuales o cualquier otra forma de discriminación.

En ella se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita con la intención de contribuir a la igualación de oportunidades y a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo del 2006. Es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente.

Pone a disposición del lector un acervo integrado por más de 600 mil obras: libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio.

Está rodeada por un jardín de 26 mil metros cuadrados en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies. Por su diseño y amplitud, el diseño es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de diseño y arquitectura.

Cuenta con un área de consulta y referencia, más de 400 computadoras con acceso a Internet y paquetería de oficina, salas Multimedia; Infantil, de Música, un área de publicaciones periódicas, una dedicada a ciegos y débiles visuales, así como, una para lengua de señas.

Por aquí te dejo más información:

Horario:

La Biblioteca Vasconcelos brinda sus servicios de lunes a domingo de las 8:30 a las 19:30 horas, excepto en las fechas oficiales dispuestas por el gobierno federal:

 

Días oficiales

1° de enero

Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.

El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

1° de mayo.

5 de mayo.

16 de septiembre.

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

1° de diciembre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

25 de diciembre.

El primer domingo de junio de cada tres años por elecciones locales y federales, según sea el caso.

y las demás que determinen las autoridades federales y de la Secretaría de Cultura.

Teléfono: (01 55) 91 57 28 00.

Correo electrónico: contactobvasconcelos@cultura.gob.mx

Dirección:  Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista,

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350.

 

 

Comentarios