Escuela de Manejo Virgo

Tecnología

¿Cómo surgió la geocelda?

9 Mar , 2018  

La geocelda se utiliza en aplicaciones de la ingeniería civil, esta permite que el drenaje del agua se dé con libertad, ya que proporciona una solución para conseguir un confinamiento (encerrar o aislar un sector, área o edificio por seguridad. Se refiere a los trabajos realizados para descontaminación o prevención en sectores contaminados) del terreno con buen drenaje.

Surgieron en la década de 1990, los ingenieros del ejército estadounidense idearon diferentes métodos que se podrían utilizar para la realización de un confinamiento de la arena durante un asalto anfibio (buque de guerra capaz de transportar tropas de infantería con su material, incluido el más pesado, a cualquier lugar y poderlos desembarcar aún sin existir muelle ni puerto practicable).

Su solución era un producto en el cual se soldaban tiras de plástico de forma que, cuando hubiera una dilatación, las tiras soldadas formaban un panel rectangular el cual estaba compuesto de celdas individuales las cuales son similares a un panal de abejas.

Las geoceldas suelen ser una solución efectiva para los caminos rurales ya que este sistema de celdas es el que permite el uso de materiales de relleno del lugar, suelo orgánico para obtener cubiertas vegetales, agregados que pueden ser desde arena y grava hasta piedras o rocas más grandes, concretos, morteros o mezclas cemento. Es, además, un sistema respetuoso del medio ambiente y de bajo impacto ambiental.

Esta malla que se extiende sobre el suelo previamente consolidado, cuenta con perforaciones y una superficie texturada que logra una mayor trabazón entre los agregados y una mejor distribución general de carga. Las perforaciones ayudan a facilitar el drenaje lateral a través de las celdas del exceso del agua superficial y sub-superficial, reduciendo así los efectos negativos del tránsito sobre suelos saturados.

Además, las geoceldas permiten constituir caminos estables minimizando los asentamientos diferenciales, dos grandes ventajas es la extensión de la vida útil, menor costo de mantenimiento y conservación del material, también ayuda que, al estar las celdas perforadas, mejoran el escurrimiento del agua de lluvias evitando zonas inundadas y la saturación del suelo.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]