Tenencia estado de mexico

Uncategorized

Cómo se calcula la tenencia y más

30 Ago , 2019  

Tenencia estado de México

El impuesto de la Tenencia o Uso de Vehículos, es popularmente conocido como simplemente tenencia, es un impuesto que se cobra únicamente en México a todos los propietarios de vehículos automotores tales como; autos, motocicletas, camiones, tractores no agrícolas, etc., ya sean de fabricación nacional o importados.

Se cobra el impuesto de la tenencia Estado de México y en todo el país, se calcula con base en las características del vehículo, tales como el modelo, la marca, el año de fabricación, la versión y el precio a través del uso de tablas y la aplicación de los porcentajes que se actualizan anualmente. El gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo, de forma tal que los vehículos de 10 años o más, están exentos de este impuesto.

La tenencia es cobrada por el Gobierno Federal a través de los gobiernos estatales en los primeros tres meses de cada año. Este dinero va a parar a las arcas estatales y municipales de los gobiernos locales. En enero de 1962 entregó en vigor la Ley de Ingresos de ese año en donde se incluyó por primera vez, el pago de la tenencia o uso de vehículos.

¿Por qué se cobra el impuesto de la tenencia?

Como mencioné, la tenencia fue un impuesto obligado que fue creado en 1962 por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, con el carácter de importante y temporal. Su finalidad sólo ayudar con el financiamiento de los juegos olímpicos que tendrían sede en México en el año 1968, comenzó a cobrarse un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante a organizar los Juegos Olímpicos ante el Comité Olímpico Internacional.

Se incluyó el cobro de la tenencia en la Ley de Ingresos de la Federación en 1962, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos, se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas.

Sobre esa base, la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados y las Comisiones Unidas de Impuestos de Hacienda de la Cámara de Senadores, dictaminaron a favor y sin media debate, por lo que el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Automóviles que entró en vigor a partir del primero de enero del año 1963.

Ya para la década de los años 70, la tenencia había cubierto las inversiones y los gastos de los Juegos Olímpicos que sumaron 2 mil 198 millones 800 mil pesos. Sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos, sólo fue de 710 millones 100 mil pesos, ese fue el costo de los juegos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]