Taller de teatro

Uncategorized

¿Cómo nació el teatro?

26 Abr , 2019  

Taller de teatro

El origen del teatro tiene resonancia milenaria, se toma como las primeros acercamientos teatrales a los antiguos ritos de origen prehispánico cuando el ser humano comenzó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Los historiadores señalan que las ceremonias religiosas y los ritos tenían una cierta escenificación teatral, en los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a los animales y el acto de cazar.

Roma

En Grecia nació el teatro entendido como “arte dramático”. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la “mímesis”, se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos o también llamado catarsis.

Más adelante surgió la comedia como parte de la cultura, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron; Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.

Medievo

Posteriormente, el teatro medieval se caracterizaba por practicarse en la calle y como taller de teatro comenzó a ser lúdico-festivo. Se manejaban tipologías del tipo; litírgico, religioso y profano a pesar de que su práctica estaba determinado por la iglesia y posteriormente por los gremios y cofradías. Principalmente, los actores eran sacerdotes al principio, tiempo más tarde la batuta pasó a los actores profesionales.

El teatro medieval se desarrolló además, en estas tipologías; misterios, sobre la vida de Jesucristo; milagros, sobre la vida de los santos; moralidades, sobre personales simbólicos o alegóricos. Fue en esta época cuando nació el arte profano con tres posibles; imitación de textos latinos, arte polivalente de los juglares o los pequeños divertimentos escritos por religiosos, según los historiadores.

Edad Moderna

El teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo que trajo consigo obras más naturalistas y de aspecto histórico con la intención de reflejar las cosas como son. Por otro lado, el teatro barroco se desarrolló sobre la tragedia basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, con escenografías más recargadas.

EL el siglo XVIII el teatro siguió modelos anteriores contando con la principal motivación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, cuando abandonó la vulgaridad y se inspiró en personajes de la vida real.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 4.5]