válvula de aceite

Automóviles,Autopartes

¿Cómo funciona una válvula de aceite?

5 Jun , 2019  

válvula de aceite

Hay piezas que son fundamentales para nuestro automóvil  como lo son la válvula de aceite en la cuál su principal misión es retener todos los residuos metálicos y contaminantes que se van generando en el aceite del motor, dichos residuos se van acumulando en el sistema de lubricación por el normal funcionamiento del motor y que la combustión siempre genera contaminantes que en mayor o menor grado van a parar al aceite de nuestro coche.

El filtro de aceite es un sistema de filtración increíble porque por un lado impide que estas impurezas pasen al circuito de lubricación dañando elementos del motor y por otro lado no restringe el flujo de aceite al motor, por lo que durante su funcionamiento el aceite seguirá fluyendo y protegiendo todos los componentes móviles frente al desgaste.

Las principales funciones del filtro de aceite serían las siguientes:

  • Reducir la fricción de las partes móviles del motor al evitar el paso de impurezas abrasivas en el circuito de lubricación.
  • Al reducir la fricción el motor reduce su desgaste, aumenta su vida útil y el motor no pierde potencia.
  • Disipa el calor evitando excesos de temperatura.
  • Garantizar el suministro optimo del motor sin importar las altas temperaturas, alta densidad del aceite en frío, que pase combustible al aceite, los picos de presión etc.

Sin el filtro de aceite la vida del motor se reduciría drásticamente y no permitirá un optimo funcionamiento:

Elemento filtrante: Es la parte fundamental del filtro, ya que es por donde pasa el aceite del motor y las impurezas se quedan atrapados en él, en el cuál suele estar fabricado en celulosa y fibras sintéticas, al igual que sucede con la mayoría de los filtros están tratados con resinas fenólicas para soportes las altas temperaturas y tracciones a las que están sometidos.

Carcasa: Es donde se aloja el elemento filtrante, suelen estar fabricadas en acero para soportar cualquier tipo de presión, temperatura y otras fuerzas de desgaste.

Tubo central: Al tubo centrar va a parar el aceite limpio que ya ha sido filtrado a través del elemento filtrante y del tubo filtrante el lubricante pasa directamente al motor.

Juntas de sellado especial.: Garantizan la estanqueidad para que no se salga el aceite ni entren impurezas del exterior durante toda vida útil del filtro.

Como puedes darte cuenta es una pieza importante por ello debes de darle un buen mantenimiento para evitar gastos mayores que tu automóvil pueda seguir su correcta marcha.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]