mantenimiento de canchas

Equipo y mobiliario

Como cuidar tu cancha correctamente

18 Jul , 2019  

mantenimiento de canchas

El mantenimiento de canchas es importante por ello debemos de tener los aditamentos necesarios para poder alargar su vida útil y sus funciones, ya que de esta manera podrás logar mejor los objetivos de esta, así que toma nota para los cuidados de tu cancha.

El Plan de Mantenimiento contemplará operaciones de todos los aspectos del mantenimiento, como son:

  • Mantenimiento Preventivo. Operaciones de mantenimiento enfocadas a prevenir el deterioro de los equipamientos o materiales de la instalación deportiva. Se incluyen en este campo el mantenimiento técnico-legal (necesario de ejecutar por la prescripción de normativas de obligado cumplimiento) y la limpieza (fase primordial, ya que interviene y afecta a aspectos como la salubridad, la conservación de materiales y la propia estética de la instalación).
  • Mantenimiento Correctivo. Operaciones de mantenimiento consistentes en la reparación o reposición de un daño o deficiencia de alguna de las características de los equipamientos o materiales, que ya se ha producido. La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el mantenimiento correctivo hasta el nivel óptimo de rentabilidad para la organización.

1.- Limpieza de la suciedad superficial

Esta operación se tiene que realiza con un trapeador healhcare ligeramente humedecido, pasándolo por toda la superficie para que recoja el polvo, pelos e incluso pequeñas partículas de suciedad que se acumulan diariamente, a pesar de ello no se recomienda que se limpie diariamente, cada tercer día es suficiente.

2.- Limpieza de resina o magnesia

En las canchas principalmente se practica el balonmano se utiliza este producto para aumentar la adherencia a la pelota, por lo que se impregnan en las palmas de las manos , pero también se espolvorea en el piso por lo cual es necesario que se elimine lo antes posible o cuentes con otro lugar para que se espolvoreen así evitaras que este producto caiga mas de lo debido, ya que si no se limpia rápidamente se adhiere  y se compacta quedando incrustado en el piso a modo de una mancha negruzca antiestètica dando como resultado un deslizamiento diferencial del resto.

3.- Cepillado

Para ello de debe utilizar una pulidora rotativa monodisco no abrasivo y un decapante especifico para cada tipo de piso. Después deberás aspirar  la suciedad con un aspirador de líquidos previo a que se seque para que no se vuelvan a producir suciedades, para terminar  debes realizar una ultima limpieza para los posibles restos de suciedad, la frecuencia de cepillado es proporcional a la intensidad de uso; cuanto más se use la cancha con pasto sintético, más a menudo necesitará cepillarse. Es recomendable realizarlo al menos una vez por semana.El principal efecto del cepillado es mantener el nivel de relleno (arena sílica y caucho granulado), lo que garantiza la uniformidad de la superficie. Además, el cepillado también evita que las fibras del pasto se encorven o se queden aplanadas con el uso.Se deberá cepillar siempre en varias direcciones, ya que el cepillado en una sola dirección hará que los hilos se inclinen en ese sentido, el objetivo principal es que los hilos queden en posición vertical.

Inspección y reparaciones menores a la cancha: El pasto sintético de su cancha ha sido fabricado y diseñado para proveer muchos años de servicio, sin embargo, cualquier caso de vandalismo o de abuso sobre el mismo, deberá ser tratado sólo en la zona que presente el daño, de esta forma, tu personal de mantenimiento solo tendrá que realizar una reparación menor, para mantener apropiadamente la cancha, es importante estar al pendiente de las actividades del día a día, uso y condiciones de juego que se dan sobre la misma. Para cualquier daño, por menor que sea, es vital que sea reparado de inmediato.

Mantenimiento habitual: Limpieza de la cancha es mantener limpia la superficie, allí es donde se descubren sustancias contaminantes, elimínelas cuanto antes siguiendo las recomendaciones descritas en este manual, recuerda que la limpieza general se recomienda prácticamente a diario

La primera regla en la limpieza de una mancha es la rapidez con la que se realice después de haber sido detectada. Es más sencillo remover una mancha fresca a una que ya se encuentre seca.Remueva cualquier residuo sólido y/o pastoso con una espátula o con un cuchillo, el exceso líquido remueva con una capa de papeles absorbentes. Después lo papeles secos podrán ser barridos.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]