plan personal de retiro

Economía

Claves de ahorro para tu retiro

5 Ago , 2019  

plan personal de retiro

A medida que la vida va avanzando nos damos cuenta que el tiempo de ahorrar para nuestro retiro se va agotando, por ello es momento que tengas en cuenta realizar un plan personal de retiro por ello te proporcionamos la siguiente para realizar esta tarea, y sepas de que manera puedes ahorrar más fácilmente.

  1. Empieza a ahorrar desde el momento en que comiences a trabajar: Ya sea que ahorres para la vejez o con alguna otra meta, es vital que te formes el hábito desde un inicio, para ello empieza con poco, gradualmente aumenta el porcentaje que reservas de tus ingresos, para ello es importante que sepas cuales son los gastos más importantes, y posteriormente sacrifica gastos innecesario para que ese sea tu punto partida.
  2. Calcula cuáles serán tus necesidades: Para mantener tu nivel de vida, es esencial que tengas ahorrado lo suficiente para que tu dinero compense por lo menos un 70 por ciento de tus ingresos al final de tu etapa laboral, durante los años que vivas tras retirarte.
  3. Infórmate bien sobre qué plan de pensiones te corresponde: Ya sea que aún seas elegible para una pensión del Seguro Social o que tengas que apegarte al sistema de jubilación de las Afores, debes conocer cuál es la situación de tu programa  de ahorro para el retiro y qué beneficios te aportará.
  4. Contribuye a tu cuenta de retiro o crea una cuenta individual: Una vez que sepas cuál es el tipo de jubilación que te corresponderá, debes analizar si será suficiente para tu vejez y, en caso de que no lo sea, informarte de la manera de complementarlo independiente o abrir una cuenta de ahorros individual con ese propósito.
  5. Aprende lo básico sobre las inversiones. Ya sea que tus ahorros los mantengas en una cuenta de Afore o en una cuenta de retiro personal, es importante que entiendas cómo se está invirtiendo tu dinero para que puedas tomar decisiones informadas sobre las mejores opciones para multiplicarlo.
  6. Asesórate y nunca te quedes con dudas. El dinero que se está destinando para tu jubilación, ya sea en un programa colectivo o una cuenta individual, es tuyo y eres tú quien debe decidir si está bien invertido, así que no dudes en buscar asesoría y hacer todas las preguntas sobre su destino, los porcentajes de rendimiento, los riesgos que enfrenta tu capital.

Finalmente, y la regla de oro: No eches mano de los ahorros destinados para tu pensión, quizá se te haga fácil darles un pellizco para una situación de emergencia, pero ten en mente que ahora es posible que encuentres otra forma de hacer frente a una eventualidad, pero que una vez retirado no tendrás ni ahorros ni empleo ni vigor para hacerlo, así que es mejor que lo pienses dos veces.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]