grupo de capoeira en mexico

Cultura,Defensa Personal,Tradición

Capoeira: el arte marcial de Brasil

9 Oct , 2018  

Grupos de capoeira en mexico

Aunque es común pensar que todas las artes marciales se desarrollaron en oriente, lo cierto es que algunas de las artes más populares actualmente tuvieron sus inicios en otros sitios, como una que se desarrollo en Latinoamérica, específicamente en Brasil. Practicada en individual o en grupos, la capoeira es un arte que combina golpes, con música y la cultura popular de su tierra natal.

¿Cómo surgió? 

Todo se remonta al siglo XVI, cuando el área que ahora corresponde a la costa de Brasil, específicamente Río de Janeiro, se encontraba bajo el dominio de Portugal y la comercialización de esclavos africanos era permitido para el desarrollo de la colonia.En este contexto, los esclavos y sus descendiente estaban restringidos en muchos aspectos, sin embargo las personas se organizaban en pequeñas comunidades y grupos lejos de las personas que dominaban la región, con el fin de seguir practicando sus costumbres y tradiciones entre las que destacan sus danzas tradicionales.

Entre estas personas se cree que se encontraban algunas personas procedentes de aldeas guerreras de África, los cuales no querían dejar de practicar para defenderse de ataques de otras personas, por lo que comenzaron a practicar golpes, movimientos ágiles y complejos, todos ellos como parte de sus danzas guerreras, una defensa disfrazada de pasos de baile.

Así, estas personas buscaban reunirse en zonas seguras (regularmente era en los asentamientos de esclavos) para poder practicar e enseñar los movimientos a más personas, de esta manera tenían una forma de aliviar la tensión, aprender a defenderse y seguir manteniendo vivas sus tradiciones.

Como en apariencia el capoeira tenía que ser considerada una danza para las personas ajenas a los grupos africanos, siempre se aseguraban de acompañar cada baile con música y cantos. Con el tiempo, los practicantes comenzaron a lograr escapar de los asentamientos y agruparse en otras zonas de Brasil, entre la que destaca Quilombos. Muchos de los pequeños asentamientos que se hicieron conocidos por los esclavos fugados fueron fundados por practicantes muy reconocidos del capoeira, por ejemplo Zumbi, considerado el padre del capoeira, quien fundo Palmares.

¿Cómo se convirtió en un arte marcial

Aunque no lo parezca, este deporte era considerado prohibido hasta hace poco menos de un siglo. Aun después de su independencia de Portugal y el paso por diferentes etapas, hasta 1930, cuando un maestro conocido y practicante del arte marcial se presentó ante el entonces presidente Getulio Vargas, para abogar por la abolición de dicha prohibición e invitar a que el presidente considerara la practica como un deporte más del país,

Tan convincente fue su declaración, que Vargas no solo quito la prohibición, sino que declaro la práctica un deporte nacional. De esta manera, no solo se permitió que se abrieran las puertas para todas aquellas personas que ya lo practicaban, sino que se instauraron los uniformes, el reglamento oficial, las secuencias de movimientos, filosofía e instrumentos necesarios para su práctica.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]