Autos,Servicios

¿Cada cuándo se debe cambiar el líquido de transmisión?

25 Abr , 2018  

La respuesta depende en gran medida de muchos factores, incluyendo el uso de tu vehículo, las recomendaciones del fabricante de automóviles, etcétera. Algunos colegas puede que te hayan dicho que necesitas reemplazar el líquido de transmisión cada 24.000 kilómetros. Puede que incluso te hayan dicho que debe cambiarse cada 10.000 ó 12.000 kilómetros, incluso si vas a renta carros df, o mejor dicho a rentar un carro, ellos te deben de decir cuando debes de cambiar el líquido de transmisión.

El líquido de transmisión es un fluido viscoso que lubrica, limpia y protege todas las partes móviles del sistema de transmisión. En automóviles de transmisión automática, este líquido actúa como refrigerante y mediador que entrega la potencia del motor a la transmisión.

Éstos tienen diferentes nombres dependiendo de la transmisión del automóvil. Mientras que las transmisiones automáticas sólo tienen un tipo de líquido, los de transmisión manual pueden utilizar una amplia variedad de aceites incluyendo:

  • Aceite de motor regular
  • Aceite de engranaje hipoide
  • Aceite de motor de transmisión automática (en algunos casos)

Para saber qué tipo de líquido utiliza tu automóvil consulta el manual del propietario, la recomendación del fabricante para muchas transmisiones automáticas es de reemplazar el líquido cada 48,000 kilómetros. Sin embargo, muchos piensan que este intervalo es demasiado largo y recomiendan que el reemplazo sea cada 24,000 kilómetros. Los automóviles de transmisión manual son totalmente diferentes, por lo cual lo más recomendable es consultar el manual del propietario.

Ciertos hábitos a la hora de conducir pueden afectar severamente la calidad del líquido de transmisión, como el constante frenado del automóvil, el recorrido de largas distancias y manejar el automóvil en terrenos ásperos; estos factores pueden ocasionar el desgaste prematuro del líquido de transmisión lo que a su vez requiere de un cambio de líquido más frecuente. Algunos de los problemas asociados con el deterioro del líquido de transmisión son:

  • Desplazamiento rígido del automóvil
  • Ruido o vibraciones inusuales que provienen de la transmisión
  • Deslizamiento del engranaje
  • El automóvil avanza inexplicablemente
  • Reacción retardada al hacer el cambio de velocidades

¿Cómo se deteriora el líquido de la transmisión?

Las condiciones descritas anteriormente a la hora de manejar pueden elevar la temperatura de la transmisión, lo que hace que líquido de la transmisión no pueda realizar sus funciones como la de enfriar.

Con la transmisión desgastada, comienza a haber fricción y esto a su vez puede ocasionar la contaminación del líquido de la transmisión, afectando así el rendimiento. Si esto no se arregla, puede que se termine lubricando a algunas piezas móviles de la transmisión con partículas de metal u otros contaminantes, lo que acortará la vida útil del sistema. El resultado de esto puede ser una costosa reparación, evita esto cambiando el líquido en el momento adecuado.

Es difícil imaginar que un líquido nuevo puede dañar el sistema, así que, si ha pasado mucho tiempo desde el último reemplazo de líquido, realiza el trabajo lo antes posible si es que deseas conservar tu auto unos años más. Dicho lo anterior, si ya estás encontrando problemas con tu transmisión, como deslizamiento del engranaje o cambios bruscos, debes de estar consciente que un reemplazo del líquido de transmisión no será la solución del problema.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]