bombas de gas

Automóviles

Bombas de gas: su función en los automóviles

12 Feb , 2019  

Bombas de gas

Las bombas de gas es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor ya que es la encargada de hacer que el sistema de inyección reciba de manera constante el combustible a través de los rieles de los inyectores que mediante succión extraen el líquido del tanque, es decir es la es la responsable de asegurar que el circuito de alimentación disponga de un suministro constante el cual es controlado gracias a un regulador de presión.

Aquí te dejamos algunos datos que te pueden ayudar a conocer mejor este tipo de artefactos y sepas mejor como funciona tu automóvil.

1.- La rampa de inyectores exista una presión mínima de entre 2 y 4 bares, mientras que a medida que se aumente la velocidad y con ello las revoluciones, esta presión aumentará progresivamente hasta alcanzar los 3 o 4 bares, la bomba de gasolina actúa de forma similar a la bomba de inyección diésel, puesto que las dos son las encargadas de impulsar el combustible con la presión necesaria hacia los cilindros haciendo que el motor funcione de manera óptima y eficiente.

2.- La bomba de gasolina circular continuamente con el coche en reserva ya que al encontrarse ésta dentro del tanque de combustible recibe su refrigeración por medio del propio líquido, por lo que utilizar el coche de manera habitual con poco carburante podría suponer el recalentamiento de la bomba.

Debes de saber que existen dos tipos de bombas:

1.-Bombas Mecánicas: Las bombas preferidas por fabricantes de equipo original por más de 50 años. Aunque ya no son tan utilizadas en vehículos de pasajeros y pick ups, Carter continua produciendo bombas mecánicas especializadas para los equipos diesel y además provee una vasta gama de aplicaciones para los millones de vehículos carburados que se mantienen en operación. Estas bombas son 100% probadas de fábrica lo que garantiza su excelente calidad.

2.- Bombas de Combustible Eléctricas: Una bomba de combustible accionada por un motor eléctrico bombea el combustible dentro del sistema de inyección, manteniendo una constante presión, un rotor accionado por corriente eléctrica de desplazamiento positivo bombea la cantidad de combustible necesaria y puede estar localizada dentro del tanque de combustible (in-tank/sumergibles) o fuera del mismo en el marco del chasis (in-line/en).

Ya que conoces algunos tipos de bombas te mostraremos como darles mantenimiento para poder alargar su vida útil:

Independientemente de que nuestro coche monte una bomba de combustible de alta calidad su vida útil y durabilidad está directamente afectada por el estado de sus componentes. Los componentes de la bomba se ven seriamente deteriorados por los residuos que lleva tanto el diésel como la gasolina y el óxido que se genera por la condensación de agua en el tanque de combustible.

Para evitar averías y problemas en vuestra bomba de combustible, a continuación te  amos a dar una serie de consejos de mantenimiento y limpieza de la bomba de gasolina que evitarán que se nos rompa prematuramente evitándonos a su vez otras costosas averías de nuestro motor.

1.-Si tienes el coche parado mucho tiempo intenta que el depósito de combustible  esté lo más lleno posible:

Ya que de haya menos aire en el depósito y cuando hay menos aire se produce menos condensación de agua, si hay menos agua se produce menos partículas de óxido que degradan los metales de la bomba obstruyen los conductos. El óxido destruye todos los metales presenten el motor no solo los de la bomba y sus partículas circularían libremente por el motor ocasionando obstrucciones.

2.- No circules de forma continuada con el motor del coche en reserva:

Las bombas de gasolina y diésel actuales suelen estar sumergidas en el propio tanque de combustible para que la bomba se refrigere y no aumente de temperatura en exceso. Si circulas en reserva la bomba no podrá enfriarse y por lo tanto podría llegar a sobrecalentarse provocando una avería de la misma. Es importante que tengas en cuenta que se tiene que tener el mantenimiento adecuado para que tu automóvil este en buenas condiciones por eso es recomendable que un mecánico  lo revise cada cierto tiempo.

3.-Mantén a raya los residuos que trae el combustible:  Los talleres y principales fabricantes de bombas de gasolina y diésel aseguran que más del 90% de las averías de la bomba se deben a los residuos que trae el propio combustible y que además comprometen seriamente al normal funcionamiento  del resto de las partes del motor.

Como ya te comentamos los problemas que acarrean estos residuos al motor y la bomba de gasolina son:

  • Que se obstruyan los filtros de combustible
  • Reducción del combustible
  • Mayor emisión de ruidos
  • Bloqueo del mecanismo de bombeo
  • Que la bomba trabaje en seco y se rompa

Por ello es importante que tengas la revisión constante de las bombas de gasolina y diésel, de esta manera tu automóvil estará en mejores condiciones.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]