From-México-With-Love

Interiorismo,viaje

Barro negro, amor de México

23 Feb , 2018  

¡Hola, bebés llenos de luz! ¿Cómo están? Espero que mejor que bien. Bueno, antes de empezar, quiero agradecer a todos esos pares de ojos -ojitos preciosos- que leen lo que escribo regularmente, y también darle la bienvenida a todas esas personas que llegan por primera vez, le prometo que no se aburrirán, ni se arrepentirán.

Las artesanias mexicanas son otra forma que tiene nuestro país de representar lo hermosa que es nuestra cultura y forma de ser. Estas partes del corazón de México son de lo más hermoso, y entre las más representativas de nuestra tierra está el uso del barro negro en Oaxaca.

El proceso, para hacer una artesanía con barro negro, es de lo más increíble que se pueda observar y hacer. No es un método como el de las grandes industrias y empresas, como Wal-mart, que todo lo hacen en serie. En Oaxaca cada pieza es única, llena de sutilezas que jamás se repiten y que son un gran tesoro, para quien las adquiera.

Todo este trabajo, meticuloso y perfecto, empieza cuando en la mina de un cerro, se extrae el barro, que curiosamente no es negro. Este se transporta a los talleres, donde se asolea, limpia y humedece, para posteriormente ser amasado por los artesanos y crear figuras hermosas, con ayuda de clavos y demás artefactos. El siguiente paso es en el que el barro adquiere su particular color, es decir, se vuelve negro.

Los artesanos colocan sus creaciones en un horno de leña, este se debe encontrar bajo tierra a temperatura baja. Después de seis horas, las figuras adoptan un color rojizo brillante, es cuando el horno es cubierto de por lodo fresco. Esto, se hace con la idea de reducir el oxígeno y empezar a generar el humo negro que quedará atrapado en el horno e impregna de ese color las artesanías.

Finalmente, para que cada una de las piezas brillen, se frotan con un trozo de cuero o piedras lisas. Todo este proceso no se toma un día, ni siquiera una semana; en realidad, la creación de tan bellas artesanías toma de entre 15 y 30 días. Situación que nos hace pensar que el trabajo, de estos grandes artesanos, no es valorado.

Por suerte hoy existe una tienda que valora el trabajo de estos artesanos, por lo que pretende expandirlo por todo el mundo, hablo de From México With Love. Si tú quieres adquirir una artesanía, no encontrarás mejor lugar que este.

Si la nota te pareció interesante y te es de utilidad, regálame un dedito arriba y compártela en tus redes sociales. También, si tienen alguna duda, opinión, consejo o lo que sea, pasa a la caja de comentarios y escríbeme.

¡Hasta la próxima!

 

Comentarios