refacciones para automoviles

Autos

Autopartes, reglas de origen y TLCAN

7 Sep , 2018  

Refacciones de automóviles

La industria automotriz mexicana enfrenta nuevos desafíos, el cuento de nunca acabar en el TLCAN. En un principio, el gobierno mexicano temía porque Estados Unidos se levantara de la mesa y abandonara el tratado (acción que afectaría de manera considerable la economía mexicana). Ahora las cartas están puestas sobre la mesa y la discusión sobre las reglas de origen en el sector automotriz es prioridad.

Para que quede un poco más claro, la regla de origen constituye aquellos requisitos que tendrán que cumplir los productores o exportadores nacionales para que sus productos puedan ser considerados originarios y, por tanto, beneficiarios de las rebajas arancelarias compitiendo de mejor forma en los mercados de destino.

Recientemente, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que su equipo de negociadores están trabajando en una nueva regla de origen para la industria, antes del octavo encuentro programado para el mes de marzo.

El funcionario señaló que a los dueños de refracciones de automoviles mexicanos les interesa tener mayor participación en la integración de un vehículo, toda vez que la industria enfrenta nuevos retos con los avances tecnológicos.

En la conferencia, señaló que no hay argumento lógico que evite poner sobre la mesa el tema, pues la constitución de un auto de hace aproximadamente 26 años (cuando se constituyeron las actuales reglas de origen) no es el mismo al actual. Las innovaciones tecnológicas, electrónicas, digitales, así como los nuevos componentes de acero y aluminio.

En la cuarta ronda, el equipo estadunidense presentó una propuesta para aumentar el contenido regional de 62.5 a 85% y, del total, 50% fuera contenido de Estados Unidos. Dos encuentros después, en la sexta ronda, Canadá puso sobre la mesa una serie de ideas para integrar factores como innovación e inversión a largo plazo al contenido regional.

Otro punto importante, es el hecho de que, a consecuencia de la insistencia de Guajardo Villareal y su equipo, se han puesto a dialogar grandes automotrices como Ford, Chrysler y General Motors con el jefe negociador norteamericano del contenido regional, Jason Berstain.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]