Automóviles,Autopartes,Bombas de gasolina

Así funciona una bomba de gasolina eléctrica

13 Sep , 2019  

bomba para gasolina

Existen varios tipos de bomba para gasolina, uno de los más recientes, por así decirlo, es la eléctrica, ya que apareció por primera vez en los años 80, cuando también aparecen los sistemas de inyección de combustible electrónicos. La bomba de gasolina eléctrica se encuentra en la mayoría de los automóviles, y su función es muy importante porque se encarga de bombear el combustible, que se encuentra en el depósito, hacia los inyectores, para que sea pulverizado por estos y se mezcle con el aire. En esta nota, te contamos exactamente cómo es que llevan a cabo este proceso.

Antes de que la tecnología revolucionará el mundo, las bombas de gasolina eran mecánicas, es decir, tenían un componente mecánico, que, por lo general, era un árbol de levas o un eje especial, los cuales eran accionados por el cigüeñal; el otro extremo de la palanca iba unido a un diafragma que hacía la succión necesaria para empujar el combustible. Sin embargo, con el paso de los años y con el desarrollo de nuevas tecnologías, se creó la bomba de gasolina eléctrica, la cual, al igual que la mecánica, tiene una disposición de diafragma, pero la diferencia radica en que, en lugar de ser accionado por un árbol de levas, el diafragma es un interruptor electromagnético (solenoide). Este solenoide atrae una varilla de hierro y empuja el diafragma hacia abajo haciendo que entre el combustible en la recámara. Cuando llega al final del recorrido de la varilla de hierro, la corriente del electroimán se rompe y se deja de empujar el diafragma, después,  éste se eleva por un resorte de retorno y, al mismo momento, aleja la varilla de los contactos que se cierran. Esto provoca que el solenoide empuje la varilla, y el diafragma hacia abajo otra vez.

Las bombas de gasolina eléctricas trabajan con un voltaje de 12 V, y suelen estar instaladas en el interior del depósito de combustible o alrededor del mismo. Una de las ventajas principales de estas bombas es que su tamaño y su peso son reducidos, por esta razón resultan ser más eficientes que las mecánicas: una bomba de gasolina eléctrica es capaz de trabajar a una presión de entre 3 y 4,5 bares, en cambio, las mecánicas no alcanzaban ni un bar de presión. Otra ventaja de este tipo de bombas de gasolina es que son muy seguras, y no se sobrecalientan, aunque se encuentren dentro del tanque.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]