Industria

AMLO y NAICM ¿qué deparará?

2 Ago , 2018  

 

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ha sido tema central de muchos debates y discusiones del tipo político como empresarial. Desde el hecho de que ahora el virtual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador del partido Morena se opusiera a su construcción por su elevado costo.

Las razones muchas, por un lado, es el tema de las tierras de los habitantes de Atenco y Texcoco, desde la primera construcción se ha sometido a abusos de poder, se supone que las tierras de los agricultores y ganaderos serían pagadas, pero hasta la fecha algunos ejidatarios siguen exigiendo ese pago. Pago que de todas maneras no sustituye el patrimonio que sería para sus futuras generaciones, es más valioso un pedazo de tierra fértil que el dinero.

Otro tema de debate es la viabilidad topográfica, pues el suelo es fangoso y se producen hundimientos, por lo que se volvió necesaria la estabilización de suelos con la ayuda del geotextil para asentar en dicha zona los campamentos que servirán como oficinas durante los próximos diez años para la dependencia de gobierno encargada de la coordinación de construcción de esta magna obra.

El hecho es que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ya había previsto la situación de un cambio de gobierno por lo que con antelación comenzó a brindar contratos y de inmediato comenzó la construcción.

Ante todo ello, López Obrador adelantó que el 15 de agosto estará listo el dictamen técnico con la decisión que su gobierno tomará entorno al NAICM que está siendo construido en el Lago de Texcoco. Ello, ante la proposición del empresario Carlos Slim sobre comprar materiales de producción nacional para la constricción, lo cual les ahorraría alrededor de mil millones de pesos.

El presidente electo respondió que en esa fecha dará su decisión, que se resuelva lo del dictamen y la consulta que realizará a todos los mexicanos, decidirá el futuro del aeropuerto.

“Les recuerdo que son tres opciones, continuar con la construcción del Aeropuerto en el Lago de Texcoco; la segunda, hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, la tercera, seguir construyendo el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, pero concesionado, que no se use el dinero del presupuesto público”, aseguró en conferencia de prensa.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]