Alfarería mexicana

Diseño,Tradición,Turismo

Alfarería: 4 lugares mexicanos que la preservan

15 May , 2018  

La alfarería mexicana no solo es un símbolo de nuestra cultura y la preservación de tradiciones ancestrales, también son objetos representativos de regiones y estado. Conoce los lugares más conocidos por sus trabajos en alfarería, así como las obras de los maestros alfareros, hombre y mujeres que han aprendido generación con generación como darle forma a la tierra.

Mata Ortiz, Chihuahua

El diseño y simbolismo que usan para las vasijas tienen una tradición de más de 1300 años. La técnica que se usa proviene de un arte ancestral de alfarería que se desarrollo en las culturas del norte de México.

Las familias de todo el pueblo se dedican a elaborar todo tipo de piezas de decoración,  todos los diseños se inspiran en las antiguas ollas que se adjudican a la cultura Paquimé, una zona arqueológica que se encuentra cerca de la región. La delicadeza, originalidad y detalle en cada pieza las ha convertido en una de las artesanías alfareras más cotizadas del país.

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Los pueblos del valle central de Oaxaca destacan por la riqueza que poseen en sus artesanías, pero en cuanto a alfarería, San Bartolo Coyotepec se lleva las palmas. Este pueblo de origen prehispánico destaca por su trabajo en barro negro. Los maestros artesanos poseen una originalidad y diseños únicos en su tipo. Todos los trabajos se elaboran con técnicas rudimentarias, poseen una gran variedad de piezas: ollas, imágenes religiosas, jarrones, floreros, patrones, platos son algunas de las cosas pueden encontrar.

Metepec, Estado de México

Considerado un Pueblo Mágico, su tradición alfarera es una muestra histórica del mestizaje y el choque de dos culturas: los indígenas del lugar y los españoles. A pesar de que sus maestros alfareros producen jarrones, macetas, y algunos otros objetos, sin duda su objeto más representativo es el conocido árbol de la vida. Estos árboles nacieron durante la colonia, como una manera de evangelizar y educar a los pobladores en la religión católica. Normalmente se representan con pasajes de la vida, aunque hoy día existen creaciones que poco tienen relación con el catolicismo.

Este trabajo alfarero es tan reconocido y admirado que el Vaticano posee su propio árbol de la vida, dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Patamban, Michoacán

Ubicado en la Meseta Purépecha, los trabajos que pueden encontrarse en este lugar tiene muchas variedades: desde trabajos con barro natural y decorado de petatillo, hasta el barro vidriado y bruñido. Esta comunidad purépecha ha preservado su tradición alfarera, buscar promover el oficio entre sus pobladores, motivando a los más pequeños a seguir sus costumbres y preservar su identidad.

Como estos, existen cientos de pueblos dentro de nuestro país que trabajan la alfarería, dando vida a la tierra con nada más que sus manos y un poco de ingenio. Si te gusta viajar y conocer, puedes consultar sitios como México desconocido y crear tu siguiente ruta turística.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]