Cultura,Tradición

México; folklore y arte

7 May , 2018  

 

Las artesanías tipícas de méxico han sido dignas representantes de la cultura y tradición en el país, con ellas, los artesanos tratan de reivindicar la identidad de su comunidad, obtener sustento a través de ese talento y con los recursos naturales de su región.

A nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con crecimiento potencial. Existen muchas que pueden ser observadas en el Museo de Arte Popular ubicado en la Ciudad de México.

Según ProMéxico, los principales destinos de exportación de las artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia. México tiene 62 etnias y cada una de ellas cuenta con sus características de arte popular, que representan a los diversos estados.

Por rubro, las mercancías hechas a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el comercio internacional.

El portal mexico.mx nos explica las principales técnicas de los artesanos:

Alfarería

Se refiere al arte de crear objetos de barro; también se conoce como cerámica, aunque muchos piensen que se traten de cosas distintas, la única diferencia es su etimología. Esta actividad es posiblemente la que más se práctica en el país, a tal grado que piezas de este origen se pueden ver casi en cualquier región, encontrando desde pequeños productores hasta poblados enteros que se dedican a la fabricación del arte en barro.

Orfebrería

Desde épocas prehispánicas, nuestros antepasados acostumbraban adornar sus cuerpos con pintura, plumas, tatuajes y joyas compuestas. En la actualidad, el principal metal que ostenta nuestro país para esta práctica es la plata, siendo uno de los principales productores del mundo. Al igual que otros metales, como el oro y el bronce, la plata es utilizada para crear anillos, brazaletes, pulseras, collares e incluso figuras de distintas escalas.

Textiles

En esta forma artesanal se puede hablar de dos tipos: textil indígena y textil mestizo. El primero es realizado con la técnica del telar en cintura, gran representante de la identidad cultural indígena que data de hace miles de años; mientras que el segundo se refiere a la utilización de herramientas que se adquirieron a partir de la época de conquista, en la cual se emplean las técnicas de tejido conocidas como de pedal o bayoneta.

Vidriería

Con un material tan delicado como puede ser el vidrio, el artesano mexicano aprendió a manipularlo a través de diferentes técnicas conocidas como escarchado, de burbuja, prensado, estirado, caso con metal, de pepita, siendo el más popular el de vidrio soplado. En su mayoría, la materia prima para su producción es la pedacería, es decir, el vidrio considerado como desperdicio se reutiliza fundiéndolo en hornos para su posterior manipulación.

 

Comentarios